Artesanado nacional celebra en La Moneda los logros del primer año del Comité de Materias Primas
En abril pasado, María Choque Mamani comenzó a trabajar junto a INDAP y Conaf, en la comuna de Colchane, región de Tarapacá, en la implementación de viveros con umat’ula, lampaya y siput’ula, tres plantas silvestres que son usadas por artesanas aymara del extremo norte del país como ella para teñir –de colores verde, rojo ladrillo, amarillo y mostaza– ponchos, ruanas, bufandas y otras piezas textiles elaboradas con fibras de llama y alpaca.
Este es uno de los 6 proyectos piloto de innovación de INDAP que, además de otras
acciones, nacieron en el seno del Comité Técnico de Materias Primas para la Artesanía
Tradicional, instancia de trabajo que reunió a instituciones públicas y privadas, la academia
y a los propios creadores para hacer frente a la vulnerabilidad en que están hoy diversas
materialidades y que este lunes realizó su primera cuenta pública en el Salón O’Higgins del
Palacio de La Moneda.
El comité, que fue convocado por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, lo integran
también los ministerios de Medio Ambiente y de las Culturas, las Artes el Patrimonio
(Mincap); los servicios del agro INDAP, Conaf, Infor y SAG; las universidades Católica de
Chile y Santo Tomás; y la Fundación Artesanías de Chile, entre otras instituciones que se
han ido incorporando, además de cultores y cultoras de las diversas regiones del país.
María Choque dijo que el piloto que se ejecuta en Colchane, en el poblado de Enquelga y en
su predio, busca realizar un manejo sostenible de plantas tintóreas, que crecen
principalmente en los parques nacionales y no se pueden extraer, para así asegurar un
stock, procesarlas y ponerlas a disposición del artesanado de las zonas andinas de
Tarapacá y Arica y Parinacota.
Otros pilotos de INDAP en ejecución buscan mejorar la provisión y transformación inicial de
materias primas como junquillo, paja de trigo, lana ovina y fibras de camélidos, para así
darles continuidad a los sistemas culturales, saberes y prácticas de los cultores y cultoras
nacionales.
La cuenta pública del comité, que tuvo su primera sesión el 24 de agosto del año pasado,
fue liderada por el ministro Esteban Valenzuela, quien señaló que es necesario ir
incorporando a nuevos actores, como por ejemplo gobiernos regionales, municipios,
Cancillería y la industria forestal, para fomentar así la cooperación público-privada en torno a
la artesanía y sus materias primeras, junto con impulsar escuelas de artesanía.
Por su parte, Santiago Rojas, director nacional de INDAP, institución que tiene a su cargo la
secretaría ejecutiva del comité, destacó la sinergia de los participantes y dijo que esta
iniciativa refleja el nuevo modelo de desarrollo que impulsa el gobierno, “con agendas que
vienen de mucho tiempo y que aquí estamos viendo cómo las relevamos y cómo
colaboramos para darles respuesta”.
Otros avances y logros de este trabajo interinstitucional –inédito en Latinoamérica–, que se
realizó en Santiago y regiones con participación de artesanos y artesanas en fibras
camélidas de Colchane, crin de caballo de Rari, pil-pil boqui de Alepué, madera de Liquiñe,
juncáceas y lana de oveja de Chiloé, son las siguientes:
- Activación de comités técnicos de materias primas en las regiones de Los Lagos y Ñuble.
- Diseño del Plan de Acción 2024-25 con $300 millones en inversiones, asesorías,
acompañamiento a comunidades y acciones de manejo sustentable. - Actualización colaborativa del Árbol de Materias Primas, elaborado por el Programa
Artesanía UC, en base al conocimiento tradicional y de especialistas. - Acciones de Conaf para la restauración de bosque nativo que tengan chupón y otras fibras
vegetales para artesanas de Lago Budi y gestión del Programa Nosotras Restauramos
Nativo para comunidades huilliche de la provincia de Osorno con foco en el uso del boqui
fuco. - Regulaciones del SAG para el ingreso de crin de caballo y alternativas para las
comunidades de Rari y Panimávida. - Estudio de materias primas realizado por Mincap y Fundación Artesanías de Chile en las
regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, afectadas por incendios e inundaciones durante
2023 y 2024. - Fortalecimiento del Banco de Lanas de Fundación Artesanías de Chile en la Carretera
Austral. - Catálogo de especies vegetales usadas en cestería a publicar este año por Infor.
Saúl Pérez, encargado nacional de Artesanías de INDAP, anunció que algunos de los
objetivos para 2025 son activar comités regionales en Maule y Biobío; realizar una
investigación de artes populares y materias primas en contexto de cambio climático; lanzar
un concurso de inversiones para el sector artesanal; crear una cartografía de materias
primas y realizar una exhibición de cestería de los pueblos canoeros.