Abastible desarrolla una cartera de proyectos de Hidrógeno Verde valorada en más de $13.000 millones
En conjunto con Comasa, la compañía desarrollará el primer proyecto de producción de fertilizantes, a partir de hidrógeno verde en Chile. Además, está implementado una segunda iniciativa consistente en una mezcla (blending) de H2V con gas licuado y/o gas natural para fines energéticos a nivel industrial.
Actualmente, es la única empresa distribuidora de gas licuado que forma parte de la Asociación Chilena de Hidrógeno Verde.
Con el desarrollo de una cartera de proyectos por más de $13.000 millones, Abastible confirmó su ingreso a la industria del hidrógeno verde en Chile y así disponibilizar toda su capacidad técnica para avanzar en la adopción de energías más sostenibles con el medio ambiente.
“Este 2024 estamos cumpliendo un hito importante para la compañía, porque comenzamos a desarrollar proyectos a gran escala para el mercado del hidrógeno verde, poniendo a disposición toda nuestra capacidad técnica para implementar y operar estas soluciones”, explica Ignacio Mackenna, Gerente Comercial de Soluciones Energéticas de Abastible.
Uno de los proyectos se está desarrollando con Comasa, generadora eléctrica de la región de la Araucanía, en base a desechos orgánicos, que permitirá avanzar en la primera iniciativa, a nivel nacional, de producción de fertilizantes carbono neutrales, utilizando amoníaco verde. Abastible desarrollará la ingeniería, los análisis de riesgos operacionales y gestión de las autorizaciones ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. Comasa, por su parte, aportará con la infraestructura existente, su conocimiento de la industria agrícola y una innovadora tecnología para producir fertilizantes sintéticos, además de su equipo técnico para llevar adelante esta iniciativa.
Este proyecto considera una inversión para ejecutar la primera etapa, cercana a $10.000 millones, en la cual se cuenta con un aporte de $3.500 millones por Corfo.
Abastible, además, se encuentra desarrollando un segundo proyecto por $3.000 millones, que permite el desarrollo y aplicación de hidrógeno verde en materias de movilidad y blending. Éste cuenta con un aporte de Corfo por el 50% del costo total. “Estamos buscando socios estratégicos que opten por este tipo de tecnología innovadora para acelerar la transición energética”, agrega Mackenna.
La iniciativa consiste en generar una mezcla (blending) de Hidrógeno Verde con gas licuado (GL) y/o gas natural (GN) para fines energéticos a nivel industrial y su inyección en sistemas térmicos, permitiendo la descarbonización paulatina de diferentes industrias.
Mackenna comenta “el desarrollo del H2V es una oportunidad para acelerar la transición energética y avanzar en el proceso de descarbonización de los sectores productivos que actualmente utilizan combustibles fósiles”, y agrega, que “ingresar a esta industria se enmarca en la estrategia de Abastible de avanzar hacia una diversificación de su negocio, mediante la incursión en otras soluciones energéticas y negocios fuera del gas licuado”.
Actualmente, Abastible es la única empresa distribuidora de gas licuado que forma parte de la Asociación Chilena de Hidrógeno Verde.