Regional

Gobierno se desplegó para orientar y ayudar a comunidad en postulación de subsidios eléctricos por Atacama

Esta semana el Gobierno se desplegó a través de la Seremi de Energía y el IPS con apoyo de la Seremi de Gobierno para entregar asistencia a vecinas y vecinos en la postulación del Subsidio eléctrico. El cual está disponible hasta el 14 de julio.

Con un trabajo coordinado, el Gobierno ha entregado ayuda a vecinos y vecinas de
Atacama en la postulación al subsidio eléctrico. Se busca romper con limitaciones
tecnológicas, como el desconocimiento de plataformas en el caso de vecinos de edad
avanzada.
Una de las primeras acciones realizadas en este sentido fue la que se llevó a cabo en
Paipote, en una sede vecinal. Allí la seremi de Gobierno de Atacama destacó: “Comenzaron
las postulaciones del subsidio eléctrico y por eso los funcionarios públicos del Gobierno se
desplazaron hasta Paipote para poder asistir a la población. Es relevante tomar acciones
concretas para revertir la brecha digital y garantizar que todos quienes estén en el rango de
beneficio puedan llegar a obtener este necesario beneficio. El Gobierno del Presidente Boric
se desplaza por Atacama para solucionar esta situación. Por ello se busca triplicar e
.subsidio con el proyecto de ley ingresado en el Congreso”.
Por su parte la seremi de Energía Yenny Valenzuela “estamos en un despliegue territorial
donde hemos recorrido las comunas de Atacama asistiendo a la población para optar al
subsidio eléctrico. Apoyamos la postulación para que todos puedan tener acceso a este
beneficio, que está dirigido al 40% de la población más vulnerable, las personas cuidadoras
y adultos mayores”.
Carolina Varas, coordinadora de servicio al cliente del IPS Chile Atiende, explicó que
“estamos colaborando con información referente al subsidio eléctrico y principalmente
entregando el código de activación para la clave única. Las personas lo han agradecido,
porque de esta manera no tienen que desplazarse tanto desde su hogar”.
Por su parte la dirigenta vecinal Viviana Aranda, destacó que “Es súper importante traer
todos estos servicios acá al territorio, porque muchas personas por desconocimiento
muchas veces no optan a estos subsidios. Ojalá se repita, porque de esta manera la gente
no tiene que bajar al centro. Este subsidio es muy importante”.
Este despliegue es encabezado por los funcionarios y funcionarias de la Seremi de Energía
de Atacama con apoyo de personal del IPS, Chile Atiende y la Fundación de la Familia con
el programa Familia Digital. Los puntos y organizaciones territoriales locales se contactaron
y coordinaron con apoyo de la División de Organizaciones de Segegob, realizando de esta
manera operativos en todas las provincias de Atacama.
Para quienes aún no han postulado, siguen abiertos los canales de comunicación de
www.subsidioelectrico.cl, también se implementó un servicio de atención telefónica 600
6000 732 y el número de WhatsApp +569 9000 0236. Además, se atenderá de manera

presencial en las oficinas de la SEC en Copiapó ubicadas en Salas n° 269 y en la Seremi de
Energía en Rodríguez n° 435.

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