Explora Atacama llega a zonas alejadas para impartir talleres científicos
Estudiantes de 1° a 4° básico de la Provincias del Huasco y Copiapó tuvieron la posibilidad de acceder a las jornadas metodológicas de investigación escolar. Fueron más de 80 niñas y niños los beneficiados.
Un intenso trabajo de despliegue en terreno ha realizado el equipo de Explora Atacama –
perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutado
por la Universidad de Atacama a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado-
para impartir los talleres metodológicos a estudiantes de 1° a 4° básico que forman parte de
las Academias de Investigación e Innovación Escolar (IIE).
El objetivo fue que estudiantes de primer ciclo, considerando, por una parte la edad, y las
zonas de lejanía desde las capitales provinciales donde residen, no tuvieran que desplazarse
para acceder a estas jornadas científicas que forman parte del instrumento IIE. Fueron dos
intensas semanas donde se realizaron los talleres a 86 estudiantes y se recorrieron comunas
de la Provincia del Huasco y Copiapó: Canto del Agua, Vallenar, Hacienda Nicolasa en
Freirina, Alto del Carmen, Caldera y Copiapó.
“Para nosotros como Explora Atacama es fundamental la cobertura territorial y que todas y
todos los estudiantes, especialmente nuestros investigadores e investigadoras más pequeños
del primer ciclo puedan tener el mismo acceso y disponibilidad a la ruta formativa y sus
talleres. Por ello, parte del equipo se desplazó hasta las zonas más alejadas de las capitales
provinciales para realizar los talleres metodológicos de IIE, los que fueron realizados por la
encargada del instrumento y nuestra coordinadora de Rutas Formativas. Este es un hito
importante, se vieron beneficiados más de 80 estudiantes de primer ciclo, y seguiremos
trabajando en la descentralización de la educación científica”, comentó el director de
Explora Atacama, Cristián Galaz.
Recorrido
La encargada de IIE, Mariem Dib, sostuvo que “estamos terminando en Alto del Carmen un
recorrido que realizamos durante dos semanas visitando, acompañando y llevando a cabo
los talleres metodológicos de las Academias de Investigación e innovación Escolar 2024
más lejanas y de primer ciclo. Estuvimos en Vallenar, Huasco, Alto del Carmen, Freirina,
Caldera y Copiapó acompañando y disfrutando de lindas experiencias con los estudiantes y
sus profesores guías”.
En la misma línea, la coordinadora de Rutas Formativas, Katia Riveros, indicó que
“estuvimos visitando establecimientos para poder trabajar algunos aspectos de la ruta
metodológica que tiene que ver con desarrollar e incentivar en los estudiantes algunas
competencias y habilidades para poder llevar adelante sus investigaciones; cómo elaborar
una pregunta investigable y de qué manera ir haciendo el desarrollo de sus propios intereses
con respecto a sus proyectos, ya sea del área de las humanidades ciencia o tecnología.
Durante estos días hemos podido disfrutar de ese goce natural que tienen las infancias
siempre al estar muy receptivos e ir realizando preguntas y observación junto al equipo
Explora”.
El último establecimiento donde se realizó el taller metodológico fue en la Escuela Ricardo
Campillay de Alto del Carmen, instancia donde la profesora Nora Soza sostuvo que “me
parece maravilloso y nuevo para mí, ver cómo se trabaja y cómo los niños van aprendiendo
cosas nuevas, aprendiendo a investigar y observar. Aprenden que también todo lo que
registran está bien, no hay errores, se les da ánimo para que puedan seguir investigando y
aprendiendo más. Nosotros a veces carecemos de elementos para que puedan investigar
pero me di cuenta que hay elementos que están en nuestro entorno y alcance”.
En relación a que las y los estudiantes no se tuvieran que desplazar y el equipo Explora
llegará hasta el establecimiento, la docente comentó que es “muy bueno porque cuando los
niños se trasladan a otro lugar se cohíben al estar en contacto con otros niños que no
conocen y recuerde que nuestra localidad queda muy alejada de otras, inclusive de la
ciudad, entonces tienden de a perder la autonomía un poco. En cambio, acá están
trabajando en su entorno, en su ambiente, en su escuela, con un profesor que los acompaña
y trabajan día a día. Lo encuentro magnífico que se acerquen a la escuela y el trabajo que vi
ahora es muy cercano, con un lenguaje muy simple, muy fraternal y muy cercano”.
¿Qué viene ahora?
En relación al cronograma de trabajo de IIE, para agosto se tiene estimado seguir
realizando este tipo de talleres en establecimientos de Vallenar y abordar a cerca de 50
estudiantes para fortalecer sus competencias científicas. Mientras que durante septiembre se
tiene programado realizar un recorrido con la segunda parte de estos talleres a los más de
80 estudiantes de primer ciclo que fueron parte de esta instancia.
Por otra parte, en relación a estudiantes de 2 ciclo (5° a 8° básico) y 3 ciclo (1° a 4° medio)
que participan de las Academias de IIE serán parte de jornadas presenciales para llevar a
cabo los talleres metodológicos para que avancen en sus investigaciones.
Toda la información sobre el proyecto y sus instrumentos en ejecución está disponible en
www.explora.cl/atacama y redes sociales de @ExploraAtacama. Para dudas y/o consultas
pueden escribir a info.explora.atacama@gmail.com o al WhatsApp +569 58932793.