Regional

Industria pisquera suma a la gastronomía y al enoturismo para impulsar la Marca País

En esta Conmemoración del Día Nacional del Pisco el foco estuvo en la internacionalización del producto, apostando a impulsar el posicionamiento en mercados internacionales como embajadores de la Marca País.

El 15 de mayo de 1931, se establece el límite geográfico para producir nuestro destilado
entre las regiones de Atacama y Coquimbo, territorio que marca la Denominación de
Origen. En el año 2009 el Ministerio de Agricultura establece por Decreto esta fecha como
Día Nacional del Pisco.
Es por eso que la industria pisquera encabezada por Pisco Chile A.G, realiza distintas
actividades para celebrar su día con eventos en las regiones de Atacama y Coquimbo, y
este año con actividades de promoción internacional, organizadas junto a ProChile en
Argentina, Panamá, Reino Unido, y Costa Rica.
Este año el objetivo fue generar un espacio de reflexión entre la industria del pisco, la
gastronomía, el turismo y la academia, y crear redes para establecer una agenda de
trabajo para avanzar en el posicionamiento de la marca Chile. Así nace la alianza entre
Pisco Chile, Inacap, Les Toques Blanches y Achiga, para poner a Chile en el mundo.
“Queremos dar una señal de unidad, de trabajo conjunto, proactiva y colaborativa, porque
sabemos que productos como el pisco y nuestra gastronomía son embajadores de clase
mundial que van a lograr que Chile avance en este desafío”, dijo en su discurso Claudio
Escobar, Gerente de Pisco Chile.
En la misma línea la Subsecretaria de Turismo Verónica Pardo, señaló que “el desafío que
tenemos es cómo mostramos el país que somos, la invitación es a cómo construimos una
imagen común del territorio. Cada vez que me toca ir fuera del país, lo primero que cuento
de esta macrozona donde está el baño de las estrellas y dónde está la experiencia del
pisco. Así lo damos a conocer internacionalmente y queremos posicionar”, explica.
En la misma línea, la Delegada Presidencial (S) de la Región de Coquimbo, Marily
Escobar, destacó que “debemos ser capaces de mantener el trabajo mancomunado que
hemos sostenido con los productores y los servicios públicos no sólo pensando en el
fortalecimiento del Pisco en nuestro territorio”, dijo.
Más de 300 personas en Congreso Internacional
La organización del Primer Congreso, “Pisco, Gastronomía y Enoturismo para el
posicionamiento de la Marca País”, fue el puntapié inicial de esta alianza.
En el encuentro reunió a más de 300 personas; productores y productoras de pisco,
autoridades regionales y nacionales, chef, cocineros, bartender destacados a nivel
nacional e internacional, académicos y académicas junto a estudiantes de Inacap y
medios de comunicación estuvieron reunidos durante dos días.
En ambas jornadas el Salón de Inacap La Serena, con un lleno completo, recibió las
conferencias magistrales impartidas por expertos reconocidos a nivel nacional e
internacional, degustaciones con una amplia gama de piscos, potente networking con

productores del sector, aficionados amantes de este destilado y estudiantes. Además de
las visitas técnicas a los Valles de Elqui y Limarí para conocer y adentrarse en el proceso
productivo y la historia de nuestro destilado.
“El pisco tiene que ser un emblema”
Para las y los organizadores, el pisco y nuestra gastronomía deben ser los embajadores
que van a lograr que Chile logre su posicionamiento en el ámbito internacional.
“Queremos más emprendimientos, más restaurant de comida chilena; es el momento de
salir juntos al mundo y trabajar unidos por la promoción, puesta en valor y defensa de
nuestros productos”, afirma Claudio Escobar de Pisco Chile.
Por eso, el encuentro convocó a los principales representantes de la gastronomía
nacional, entre ellos, Alvaro Barrientos, propietario de la Fuente Chilena, hoy uno de los
chefs más conocidos en el país, gracias a sus recetas que muchos siguen y realizan. “El
pisco tiene que ser un emblema y nosotros tenemos que sentirnos orgullosos, la gente
que trabaja en el mundo del pisco necesita que estas cosas pasen para poner en valor y
en el sitial que le corresponde a uno de los destilados más increíbles del mundo como el
pisco chileno”, afirma.
Mikel Zulueta, chef nacional miembro de la prestigiosa asociación de chefs Les Toques
Blanches, ha tenido la oportunidad de difundir la gastronomía nacional en importantes
instancias, y destaca esta alianza y sus beneficios. “Se abre un mundo de posibilidades y
la oportunidad de sentirnos orgullosos de los productos que tenemos”.
Miguel Provoste, Director de, Área Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap La
Serena, afirma que el carácter patrimonial e histórico del pisco es un elemento que debe
ponerse en valor, “cuanto utilizas el pisco no solo traspasas su sabor o aroma, también
traspasas el saber, el terroir, el cariño y el amor que el campesino le pone a sus uvas”.
Productores
En esta celebración, Carolina Marín, Directora de Cooperativa Capel, explica que
“generamos muchos empleos en todo el desarrollo de la industria, especialmente en la
parte productiva, por eso ser reconocidos como patrimonio de nuestro país y generar
alianzas que favorezcan nuestra internacionalización es muy importante”.
Desde la Región de Atacama, uno de los productores, Gudelio Ramírez de Pisco don
Gudelio, destaca que “una de las cosas importantes es que se celebre el Día del Pisco, y
lo otro es la importancia que le damos como patrimonio nacional. Para nosotros es muy
importante el patrimonio como pisco chileno”.
Mientras que Mauricio Estay, Presidente de la Cooperativa Control Pisquero, destaca que
el pisco nace desde la agricultura misma. “Todo el proceso desde su nacimiento hasta su
entrega final es muy bonito y es lo que nos caracteriza como esencia pisquera, ojalá
podamos compartirla como una marca país a nivel mundial”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba