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SERNAC PIDE EXPLICACIONES A MARCA “WILD FOODS” POR CAMPAÑA DE MAILING QUE SIMULABA SER UN PEDIDO DE COMPRA HECHO POR EL RECEPTOR

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ha oficiado a la empresa Wild Foods
por el envío de un correo masivo enviado durante Cyber Day, el cual generó
confusión entre las y los consumidores. El e-mail, cuyo asunto decía «¡El pago de tu
pedido fue realizado con éxito!» y que incluía un número ficticio de pedido #43271,
llevó a que numerosos consumidores creyeran que se trataba de una compra no
autorizada o incluso de un fraude, pues sólo una vez abierto se aclaraba que era
publicidad.
A raíz de esta situación, SERNAC recibió múltiples alertas a través de sus redes
sociales por parte de consumidores, quienes se sintieron confundidos y alarmados al
recibir el correo electrónico.
En este contexto, el SERNAC ha ofició a Wild Foods para obtener una explicación y
una solución al respecto, enfatizando que la publicidad debe cumplir con la Ley del
Consumidor, esto es, debe ser veraz y no inducir a error, o ser tan confusa que los
consumidores puedan interpretarla como una compra no realizada, como ocurrió en
este caso.
Este tipo de publicidad denominada de “Clickbait” o clickeo fácil, busca, a través de
un mensaje impactante para quien lo recibe, que haga click en el enlace. El problema
particular en este caso, es que el “bait” o carnada para que el consumidor haga click,
es un mensaje confuso y que puede hacer creer a quien lo ve, que efectivamente se
trata de una compra no realizada, siendo una publicidad poco clara y eventualmente
engañosa.
Además de esta medida, el SERNAC hace un llamado a todas las empresas a actuar
con responsabilidad al enviar correos masivos. Las recomendaciones son:
● Enviar correos publicitarios únicamente a consumidores que hayan autorizado el
uso de su correo electrónico para estos fines.
● Jamás adquirir bases de datos de correos electrónicos.
● Tener protocolos de protección de las bases de datos obtenidas de los
consumidores o potenciales clientes, cuidando siempre sus datos personales.
● Incluir siempre un botón de «desuscribir» en los correos masivos.
● Evitar el envío de publicidad confusa que induzca a error o engaño, y mucho
menos que aparente ser una transacción de compra sin haberla realizado.
Wild Foods tendrá un plazo de cinco días para responder al SERNAC y explicar las
medidas que tomará para corregir este error en su proceso de mailing. Además, el

Servicio Nacional
del Consumidor
Ministerio de Economía,
Fomento y Turismo
Servicio llama a todos los consumidores que hayan recibido correos similares de otras
empresas, a reclamar en sernac.cl o llamando al 800 700 100.

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