SERNAC, PDI Y CÁMARA DE COMERCIO DE SANTIAGO REALIZAN LANZAMIENTO DE EVENTO CYBERDAY
La iniciativa, que comienza este lunes 3 de junio, se extenderá hasta el miércoles 5, considera la participación de 780 empresas oficiales. SERNAC adelantó que va a estar monitoreando el comportamiento de las empresas oficiales, junto con anunciar un registro para aquellos proveedores formales que pretenden comercializar sus productos con descuentos durante este período, y así tener una certificación de mayor formalidad.
El SERNAC, junto a la PDI y a la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), realizaron
este viernes un lanzamiento del evento de comercio electrónico CyberDay, el cual
tendrá lugar entre el próximo lunes 3 y hasta el miércoles 5 de junio, y que contará
con la participación de 780 empresas oficiales.
Durante la actividad, el Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, explicó que el
Servicio si bien valora este tipo de iniciativas comerciales, porque permiten a las y los
consumidores acceder a productos y servicios a precios más convenientes, es
relevante que las empresas participantes sean muy profesionales y compitan con
buenas ofertas y con servicios con estándares de calidad, ya sea en la venta, en el
proceso de despacho y en la post venta.
“Las empresas cuentan con la experiencia suficiente para evitar problemas o malas
prácticas como lo que hemos detectado en eventos anteriores, tales como errores en
los sitios web al realizar las compras, falta de stock, precios inflados y ofertas falsas o
cambios en los precios al momento de realizar el pago”, recalcó Herrera.
El Director explicó además que el Servicio creó un registro online para que los
proveedores que no son parte y que piensan utilizar este evento para comercializar
sus productos con descuentos, se inscriban, y de esta forma poder focalizar las
acciones de fiscalización y monitoreo, fortaleciendo el comercio formal y generando
confianza, lo que a la larga beneficia a las y los consumidores.
“Queremos ser enfáticos en que vamos a estar fiscalizando que las empresas,
adheridas o no al evento, cumplan al pie de la letra la Ley del Consumidor y el
Reglamento de Comercio Electrónico, y en caso de detectar incumplimientos,
emplearemos los distintos instrumentos legales y administrativos con los cuales
cuenta SERNAC para ir en defensa de los derechos de las personas consumidoras”,
enfatizó la autoridad.
Por su parte, el Subcomisario Julio Vargas, de la Brigada Investigadora del
Cibercrimen Metropolitano de la PDI, señaló que “así como los comercios electrónicos
se preparan para este evento, los criminales también se preparan para cometer
delitos que perjudican a las personas, como correos electrónicos fraudulentos -que
pueden generar fishing o malware en los dispositivos- y sitios electrónicos, también
fraudulentos, que pueden generar robos de información o de las tarjetas bancarias, y
que simulan ser parte del evento CyberDay”.
Explicó además que, posterior a la jornada, los usuarios pueden ser víctimas de
mensajes falsos, donde se señala que hay una compra que va a llegar, pero que
deben complementar información. Esos correos electrónicos deben ser verificados en
la plataforma donde se adquirió un producto, pues también pueden causar el robo de
información personal, de claves de acceso; lo que puede concluir en una
defraudación.
La PDI indica que la principal recomendación para este tipo de eventos es ingresar a
la plataforma que está dispuesta para esta actividad. Este es un sitio que ha sido
auditado por quienes participan del evento. Así usted sabrá que –efectivamente- está
ingresando a un sitio seguro y que se encuentra funcionando, y que los productos que
puede adquirir son legítimos y van a llegar de forma oportuna”.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), María
Teresa Vial, hizo un llamado a los consumidores a ingresar al sitio web oficial del
evento www.cyber.cl de manera de comprar de manera segura y con todas las
garantías que entregan las marcas del evento.
“Los sitios que participan oficialmente en CyberDay -organizado nuestro gremio-
están comprometidas no sólo con ofrecer descuentos reales y convenientes, sino que
además tienen que cumplir con los más altos estándares de seguridad y someten su
actuar al código de buenas prácticas trabajado junto al SERNAC”.
Asimismo, la dirigente gremial destacó que la CCS tiene a disposición de los
consumidores en el sitio oficial del CyberDay, a su plataforma “Resolución en Línea”,
que permite a los usuarios lograr soluciones simples y eficientes entre las empresas y
los consumidores.
Reclamos CyberDay 2023
Durante 2023, SERNAC registró en total 7.072 reclamos relacionados al evento
CyberDay, lo que representa un 1,2% del total de reclamos que ingresaron al servicio
durante dicho año.
El análisis comprende el período desde el 29 de mayo de 2023, fecha de inicio del
evento, hasta septiembre de 2023, mes en el cual se detectaron los últimos reclamos
relacionados con este evento. Es decir, los últimos casos se registraron hasta 5 meses
después del evento, aunque la mayoría fueron en junio (72.3%).
Al analizar por motivos, los reclamos se concentraron principalmente en:
A. Retardo en la entrega de lo comprado: motivo más frecuente, abarcando más de
un tercio del total de los reclamos (34,6%).
B. Término unilateral de contrato y las formalidades de contrato, representando el
13% y 11% de los reclamos, respectivamente.