Nacional

Ministro Montes releva que aporte de suelos fiscales se duplicó en 2023 y se planifica contar con 2.300 hectáreas para la construcción de viviendas

El secretario de Estado lideró la Cuenta Pública del Ministerio de Vivienda y Urbanismo del año 2024, recalcando que “en el centro de nuestras preocupaciones está el enorme déficit habitacional de Chile”. El titular del Minvu comprometió, para los 22 meses de gestión restante, cumplir la meta del Plan de Emergencia Habitacional. “No es fácil por los problemas financieros, pero estamos trabajando para lograrlo. El Consejo Asesor de PEH ha sido un espacio de dialogo y de grandes aportes”, aseveró. Así también, el jefe de la cartera de Vivienda y Urbanismo abordó el impacto del denominado Caso Fundaciones, afirmando que “hemos tomado decisiones que mejoran nuestra capacidad de control y de gestión para que estas situaciones no vuelvan a repetirse”.

“Estamos recuperando el rol del Estado en la gestión de suelo, a través de las instituciones públicas que transfieren terrenos para viviendas, adquiriendo terrenos donde sea necesario y conveniente, y estimulando de diversas formas el aporte de terrenos por parte de las familias y las empresas”, enunció en su discurso el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, quien, junto a la subsecretaria Gabriela Elgueta, encabezó la “Cuenta Pública Participativa Minvu 2024”.

El secretario de Estado relevó que el aporte de suelos desde el Ministerio de Bienes Nacionales al Plan de Emergencia Habitacional se duplicó en 2023, logrando que por primera vez todos los organismos del Estado aporten terreno para viviendas. Asimismo, indicó que el Minvu ha gestionado 720 hectáreas para responder al déficit de viviendas, además de comenzar a acumular suelo para próximos planes con 1.583 hectáreas que están en proceso.

En su cuenta pública, el secretario de Estado realizó un balance de la gestión del Minvu, poniendo énfasis tanto en los sentidos y desafíos de la cartera en el contexto contemporáneo, como en los objetivos y logros alcanzados en materia de política habitacional y de barrios, del programa de asentamientos precarios, de los distintos procesos de reconstrucción por desastres, de la organización social y de los cuidados, entre otros ámbitos.

“Trabajando desde una perspectiva específica, no siempre vemos el panorama de lo que estamos logrando. Y hoy tenemos la posibilidad para ver de qué manera cada una de nuestras tareas se relaciona con una realidad dinámica, con tremendos desafíos y con enormes posibilidades, tanto dentro de Chile como fuera”, reflexionó el titular del Minvu, indicando que la irrupción de la inteligencia artificial, las dificultades de las instituciones de la democracia en el mundo, la inseguridad y delitos, el cambio climático, una educación que no logra abrir un horizonte de sentidos y la profundización de las desigualdades son elementos de la realidad donde al ministerio le toca trabajar.

“Este Ministerio de 6.500 destacados funcionarios y que cuenta con un presupuesto de 5.000 millones de dólares debe responder a estas realidades, que no son solo materiales, son también políticas y emocionales. Lo que hacemos tiene que responder a necesidades, pero también aportar a fortalecer la democracia, enfrentar las desigualdades y contribuir al desarrollo de todos y todas desde un campo especifico: la vivienda, los barrios, la ciudad”, expresó el ministro Montes.

Asimismo, recalcó que “en el centro de nuestras preocupaciones está el enorme déficit habitacional de Chile que estimamos en 650.000 viviendas. Cientos de miles de familias y personas viven hacinadas, allegadas o en campamentos”, añadiendo que, para abordar este desafío, “hemos conseguido que Chile hoy cuente con una política habitacional y urbana para dirigir los esfuerzos durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric”.

Balance de la gestión

En ese marco, el ministro Carlos Montes señaló que el cumplimiento del Plan de Emergencia Habitacional avanza “a buen paso”, finalizando abril de 2024 con 117.331 viviendas entregadas, lo que representa el 45,1% de la meta, además de 121.391 soluciones en ejecución y 83.629 por iniciar, con proyecto y financiamiento comprometido.

“Estamos hablando, por lo tanto, de 322.351 finalizadas o en proceso. Es un logro que nos llena de orgullo, pero también nos hace ver de frente los desafíos. Son logros del ministerio, pero también de ustedes. Los dirigentes sociales, las empresas, los funcionarios del Minvu y muchos otros actores han sido el pilar fundamental de estos avances”, relevó el secretario de Estado, agregando que se ha llegado al 97% de las comunas del país con proyectos habitacionales.

Por otra parte, el titular del Minvu abordó el impacto del denominado Caso Fundaciones en la cartera, aseverando que “es cierto que los recursos anuales vinculados a fundaciones llegan al 0.3% del Presupuesto del Minvu, pero nos duele, porque esos recursos están destinados a mitigar las condiciones de vida en campamentos”.  Así también, destacó la colaboración desde el comienzo con la Contraloría, el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado, indicando que “confiamos en que la justicia aclarará los hechos y sancionará a los responsables”.

En esa línea, agradeció a las dirigencias sociales y al funcionariado del Minvu por mantener los objetivos, a pesar de las dificultades y emergencias. “Hemos tomado decisiones que mejoran nuestra capacidad de control y de gestión para que estas situaciones no vuelvan a repetirse. Tenemos un plan de modernización que rediseña la estructura, los procesos y sistemas del Ministerio en todo Chile”, afirmó.

En tanto, en materia de asentamientos precarios, cuya realidad se estima en alrededor de 130 mil familias que viven en 1.432 campamentos en todo Chile, el ministro Montes enunció el compromiso de urbanizar 369 de estos, “que hemos seleccionado por su antigüedad, condiciones y suelos. Estamos avanzando en la urbanización y loteo de 40 de ellos”, explicó.

El titular de la cartera de Vivienda y Urbanismo también abordó los avances que enfrentan en los distintos procesos de reconstrucción por desastres, planteando que se ha avanzado en acelerar los trabajos “que se arrastran incluso del terremoto del 2010. Sin embargo, tenemos que asumir que el ritmo sigue siendo insuficiente para avanzar con la velocidad que demanda la ciudadanía que espera recuperar sus condiciones de habitabilidad con dignidad y prontitud”.

Así también, detalló que, de los 8.500 subsidios habitacionales entregados para responder a las familias damnificadas por incendios y sistemas fontales en los años 2022 y 2023, más de la mitad han iniciado sus obras y un 23% ya se encuentran ejecutados. Y, respecto de los incendios de este año en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, han asignado 726.170 UF para subsidios habitacionales y ha realizado un permanente despliegue territorial por los 17 sectores afectados de las tres comunas.

Finalmente, el secretario de Estado comprometió cuatro grandes desafíos para los 22 meses de gestión restantes. En primer lugar, cumplir la meta de 260 mil viviendas del Plan de Emergencia Habitacional. “No es fácil por los problemas financieros, pero estamos trabajando para lograrlo.  El Consejo Asesor de PEH ha sido un espacio de dialogo y de grandes aportes”, aseveró.

Luego, llamó a fortalecer las condiciones para modificar la acción del Minvu en distintas tareas: la planificación, la diversificación, el Banco de Suelo, el Protagonismo social, la modernización productiva, la superación de nudos críticos y un mejor sistema de financiamiento. En tercer lugar, mencionó como objetivo lograr que la articulación vivienda, barrio, ciudad sea una realidad que genere un impacto mayor y tangible en la vida de las familias y la convivencia social.

Por último, y como cuarto desafío, anunció que el ministerio debe contar con más capacidades y conocimientos, empoderado para enfrentar los desafíos del futuro. “Es decir que, una vez cumplidas nuestras metas del plan de emergencia habitacional, debemos tener la capacidad y el músculo para enfrentar el déficit de manera más ágil y contundente en los años que vienen”.

Otros logros de la gestión del Minvu

Diversificación de las líneas de acción

  • Presentamos un proyecto para que 5 mil viviendas que están en sobre stock puedan ser adquiridas por familias de sectores medios (DS1)
  • Recuperamos el Programa de Cooperativas con 8 Cooperativas Cerradas de Vivienda en marcha.
  • El Programa para Trabajadores y Trabajadoras cuenta con viviendas en proceso en Pozo Almonte y en Cerrillos.
  • Contamos con 15 modelos de vivienda industrializada y 13 empresas certificadas. Queremos ampliar la convocatoria de 1.800 a 20 mil viviendas.

Política Habitacional de Barrios

  • Sumamos 12 nuevos Planes Urbanos Habitacionales, aumentando de 45 a 52. Lo que representa miles de hectáreas con proyectos en las 16 regiones del país.
  • En 2023, el Programa para Pequeñas Localidades está presente en 30 nuevas localidades, alcanzando un total de 103 intervenciones en todo Chile. En 2024 esperamos sumar 20 más.

Organización Social

  • Con la creación del Centro de Formación, Diálogo y Participación hemos capacitado y formado a más de mil dirigentes, a través de diálogos nacionales, conversatorios y 58 diálogos regionales.
  • Iniciamos una carrera para las dirigencias sociales en la Universidad de Santiago, para 43 alumnos regulares por 2 años.
  • La Secretaría de Condominios ha desarrollado iniciativas de formación en la Ley de Copropiedad Inmobiliaria tanto a las comunidades como a los administradores y empresas a lo largo del país.

Cuidados

  • Definimos 85 nuevas comunas para ampliar el alcance del Programa de Condominios de Viviendas Tuteladas y hemos entregado 1.121 viviendas en comodato al Servicio Nacional del Adulto Mayor.
  • En 2023 proyectamos terminar 23 Centros Comunitarios de Cuidado y Protección. El primero será inaugurado en Arica en el mes de junio.

Plan de Asbesto

  • Estamos retirando el componente asbesto de las techumbres de 138 blocks de viviendas. La meta es intervenir mil blocks de las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Biobío.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba