Más de 60 educadoras y técnicos en educación parvularia fortalecieron sus competencias científicas
Participaron en la primera capacitación presencial de los equipos pedagógicos nuevos del Programa de Indagación para Primeras Edades 2024.
Desde todas las comunas de la región llegaron educadoras y técnicos en educación
parvularia para participar en la primera capacitación presencial para los equipos
pedagógicos nuevos que forman parte del Programa de Indagación para Primeras Edades
(PIPE) 2024, instrumento desarrollado por el proyecto Explora Atacama -perteneciente al
Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutado por la
Universidad de Atacama a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado-. En total
fueron 63 las asistentes a esta jornada que estuvo cargada de conocimientos.
En esta oportunidad, las profesionales se capacitaron para fortalecer sus competencias
científicas y así poder aplicarlas con los párvulos en el aula mediante la metodología
indagatoria. El objetivo es que puedan implementar las actividades que trae el Manual de
PIPE y las apliquen en sus procesos educativos de acuerdo a las realidades de cada jardín
infantil o escuela donde se desempeñen.
“Tuvimos nuestra primera jornada presencial con las educadoras de la implementación de
PIPE 2024. Estamos muy contentos, fue una tremenda convocatoria, estuvimos durante
toda la jornada capacitándolas para que puedan desarrollar PIPE. Para nuestra región es un
hito muy relevante, fueron más de 60 educadoras las que participaron de esta capacitación y
estamos muy contentos como equipo de haber podido desarrollar este trabajo que va en
beneficio de nuestros párvulos”, comentó el director de Explora Atacama, Cristián Galaz.
En la misma línea, el encargado de PIPE, Juan Manuel Cáceres, sostuvo que “fue una
jornada extraordinaria, vinieron educadoras de todas las comunas de la región; vino gente
de San Félix, Diego de Almagro, Freirina, etc. Así que estamos muy contentos. Muchas
educadoras, técnicos y profesionales de la educación parvularia se reunieron en este salón,
donde estuvimos conversando sobre educación, habilidades en ciencias y cómo ver el
futuro de los niños y las niñas de mejor manera. Estuvimos principalmente modelando
actividades de PIPE y trabajamos algunos conceptos que están a la base del programa que
le van a servir a las educadoras para llegar a sus establecimientos y aplicar el modelo en sus
jardines y escuelas”.
En relación a la parte metodológica, la encargada de Rutas Formativas, Katia Riveros,
indicó que “pusimos énfasis en los principios de Explora que están basados y sustentados
en las declaraciones de Derechos Humanos e Infancia, ahí pudimos profundizar en cada
uno de ellos viendo algunas de las cosas que se pueden realizar, revisando conceptos. Por
otro lado, pudimos analizar y observar cuáles son los procesos, metodologías y estrategias
que tienen que ver con PIPE; como la alineación a curriculum, que responde al modelo de
competencias y que está basado en la metodología indagatoria”.
Experiencia
Como una experiencia enriquecedora y nutritiva fue el parecer de las educadoras tras el
cierre de la jornada. Tiare Mendoza, educadora del Jardín Infantil Arenitas de Atacama de
Caldera, comentó que “esta iniciativa de PIPE la encuentro súper nutritiva para mi trabajo
porque los niños demandan exploración, demandan ciencia. Entonces es nutritiva para
nosotras para poder trabajar con ellos nuevas experiencias; como ‘el revoltijo’ que lo
encontré súper llamativo, ya estoy ideando una estrategia de cómo implementarlo con los
niños y las niñas. Siento que me voy con harto conocimiento, harta motivación y palabras
que resuenan como los espacios educativos, la inclusión, la interculturalidad y la equidad
de género”.
De igual forma, la educadora de la Escuela Sara Cortés Cortés de Diego de Almagro,
Tamara Jara, manifestó que “fue súper enriquecedora, llena de conocimientos nuevos. Es la
primera vez que estamos en este programa como escuela, así que estamos dispuestas a
trabajar súper bien con PIPE, a realizar experiencias nuevas que quizás no hemos trabajado
con nuestros pequeños y a explorar, que es lo importante de este proyecto”.
“Fue muy enriquecedora la jornada, los expositores muy claros con los temas. La profesora
Katia la tuve en la universidad y es muy enriquecedor escucharla nuevamente. Adquirir
conocimientos, pese a que nosotros estamos insertos en el nivel inicial, para nosotras
también es importante que los niños puedan indagar, explorar, más en estas actividades que
son tan nutritivas. Estoy feliz de haber participado junto con mi compañera”, expresó la
educadora del Jardín Infantil de la Universidad de Atacama, Estefani Rojas.
Educadoras de párvulos de la Escuela Las Canteras de Copiapó también fueron parte de
esta capacitación. Paulina Olivares, comentó que “fue súper dinámica, nos llama a seguir
perfeccionándonos en esta área de las ciencias y nos invita a desarrollar otras estrategias
con nuestros niños”, mientras que Patricia Cortés dijo que “nos brindó muchas instancias
para poder aplicar con nuestros alumnos; todo lo que es observación, indagación y
sustentabilidad. Así que estamos muy contentas de poder llevarnos toda esta experiencia a
nuestra escuela y poder compartirla con nuestras colegas”.
Toda la información sobre el proyecto y sus instrumentos en ejecución está disponible en
www.explora.cl/atacama y redes sociales de @ExploraAtacama. Para dudas y/o consultas
pueden escribir a info.explora.atacama@gmail.com o al WhatsApp +569 58932793.