Proponen tranvía urbano en Copiapó entre proyectos de alta importancia para el desarrollo regional
Esta iniciativa es parte de una propuesta nacional presentada por la CChC en la Semana de la Construcción 2024, que también incluye infraestructura hídrica, eléctrica, sanitaria, urbana e interurbana y de conectividad nacional e internacional, en base a la colaboración público-privada.
En el marco del inicio de la Semana de la Construcción, instancia donde participó el Presidente de la República, Gabriel Boric, y parte de su gabinete ministerial, el presidente nacional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Juan Armando Vicuña, presentó 21 proyectos diseñados junto con las cámaras regionales de todo el país que buscan mejorar la calidad de vida de las personas en el primer tercio de este siglo 21.
Para el caso de la región, se propuso la ejecución de un tranvía urbano en Copiapó, que vaya en línea con mejorar la movilidad urbana y dar nuevas posibilidades a las personas a través de un transporte público moderno y sostenible con el medio ambiente, más tomando en cuenta el explosivo aumento del parque vehicular en los últimos años.
En este sentido, Vicuña explicó que con esto se busca “mejorar la conectividad, y así impulsar la calidad de vida y la seguridad de las personas, además de las actividades turísticas y comerciales”.
Por su parte, Juan Pablo Hinojosa, presidente de la CChC Atacama, indicó que “esta es una propuesta, que por supuesto hay que sociabilizar con actores públicos y privados de la zona, pero que en el fondo busca hacerse cargo de una problemática que afecta la calidad de vida de la comunidad y que es parte de lo que sucede en muchas ciudades del mundo, como es la movilidad, desde ese punto de vista y viendo ejemplos exitosos, sobre todo en urbes que tienen una configuración territorial y una densidad poblacional parecida a la nuestra, creemos que un tranvía urbano puede ser una interesante solución a considerar”.
En lo medular, la propuesta considera desarrollar un tranvía en los terrenos de la línea férrea longitudinal norte en la capital regional, que actualmente están en desuso, para que sea el medio estructurante de locomoción colectiva en la ciudad, abarcando en una primera etapa desde Estación Paipote hasta la Estación Universidad de Atacama, incluyendo estaciones bimodales para conectar con otros modos de locomoción colectiva, por ejemplo, con buses o colectivos.
Así, el proyecto, que podría contar con un financiamiento público-privado, considera un trazado de 10 kilómetros, con 20 estaciones (tramos en superficie y otros desnivelados, especialmente en el cruce con vías importantes de la ciudad) y además acompañará el recorrido un parque lineal que comunicará a los sectores altos con el centro de la capital regional, generando una integración urbana y mitigando la congestión vehicular y las problemáticas de desplazamiento.
Propuestas nacionales
En su intervención en el Encuentro Anual de la Construcción, el presidente nacional de la CChC, Juan Armando Vicuña, destacó dos grandes proyectos promovidos por la Cámara Chilena de la Construcción a nivel nacional:
1.- La Construcción de viviendas concesionadas para arriendo protegido, que busca complementar la actual Política Habitacional, enfocada en la entrega de viviendas en propiedad, con un plan cuya meta sea concesionar la construcción, administración y el mantenimiento de al menos 200.000 viviendas para arriendo protegido al año 2035. Para esto, se requiere que el Gobierno impulse los cinco ejes principales de este plan: política y legislación, planificación urbana, financiamiento y subsidios, promoción y difusión, además de monitoreo.
2.- Priorizar la construcción de infraestructura resiliente, considerando que solo el año pasado los desastres naturales causaron 74.000 muertes a nivel mundial y que somos uno de los países más expuestos a este tipo de eventos en todo el planeta, se propone que el futuro Consejo Asesor Presidencial en materia de infraestructura de largo plazo, anunciado por este Gobierno, priorice la ejecución de proyectos de infraestructura resiliente con financiamiento público-privado. Esto, para asegurar la independencia y el rol resolutivo del Consejo Asesor de Infraestructura Pública y cambiar el sistema de evaluación de proyectos para que la incorporación de criterios de resiliencia no sea una barrera para estas obras.