Regional

Abril lecturas mil: ocho recomendaciones de FundaciónIntegra para acercar los libros a las niñas y niños

La lectura es una actividad que favorece la participación, ayudando además a construir tanto la individualidad como la sociabilidad. Por ello, es clave que las familias sigan una serie de recomendaciones para iniciar de forma exitosa a las niñas y niños en este ámbito.

La lectura es una actividad fundamental en el desarrollo de niñas y niños, ya que estimula
su imaginación y creatividad, además del aprendizaje y conocimiento del lenguaje.
También representa un factor clave en el desarrollo de los procesos que les permiten
expresar ideas y generar un pensamiento crítico. Desde esta perspectiva, la lectura –y los
libros– son una fuente de recreación que también ayuda a generar una identidad.
El acceso a títulos variados y aptos para su edad, literarios y no literarios, permite a niñas y
niños familiarizarse con los libros. Les enseña que pueden encontrar diversión,
información y respuestas a problemas específicos. Junto a ello, un acercamiento a la
lectura en familia y en los recintos educacionales, comenzando en el jardín infantil, ha
sido identificada como la estrategia más efectiva para promover el desarrollo del lenguaje
oral y escrito.
Desde Fundación Integra resaltan que, para una actitud positiva hacia la lectura por parte
de niñas y niños, debe existir un vínculo afectivo con las adultas y adultos con quienes
comparten esta práctica. Son las y los llamados a entregar datos adicionales, hacer
preguntas y estimular a que niñas y niños describan y den explicaciones cada vez más
complejas respecto a los textos. En suma, deben incentivar la participación en la práctica
de la lectura de forma activa y atenta.
Si bien es clave que la lectura sea una experiencia compartida con las niñas y niños, hay
una serie de prácticas o recomendaciones que no se deben olvidar para que este proceso
se realice de forma armónica y exitosa:
 Busque un momento tranquilo y sin interrupciones para la lectura
 Lea el texto elegido antes de presentarlo a las niñas y niños
 Identifique las características de los personajes
 Muestre a niñas y niños el libro, leyendo con naturalidad y sin exageraciones
 Tras la lectura, realice preguntas que inviten a reflexionar sobre el texto
 Observe las ilustraciones e identifique sus características, lo que transmiten y
cómo se relacionan con el contenido del libro

 Guíe a niñas y niños pequeños para que observen las ilustraciones y toquen el libro
para percibir su textura
 Invite a que niñas y niños lean a diario y dé el ejemplo, ya que aprenden de las y
los adultos.
En el contexto del Mes del Libro, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a
través del Plan Nacional de la Lectura –instancia que convoca a diversas entidades, entre
ellas Fundación Integra–, invita a construir de forma colaborativa una Antología
Ciudadana de las Lecturas para las Infancias y Adolescencias.
Las familias del país deben ingresar a este enlace https://forms.gle/EhurjcGBeiz4Bxkd7
hasta el próximo 30 de abril y mencionar un libro que les sea significativo. Más
información sobre esta y otras iniciativas vinculadas a la difusión de la lectura, están
disponibles en el sitio web del Plan Nacional de la Lectura
https://plandelectura.cultura.gob.cl/.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba