El contacto con este espécimen puede causar reacciones cutáneas, problemas respiratorios o cardiacos
Una serie de recomendaciones para resguardar la salud de la población tras avistamientos de Fragata Portuguesa en las costas de nuestro país entregó la Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas Gahona.
En la oportunidad, la titular de Salud, indicó que “la Fragata o Carabela Portuguesa suele ser confundida con medusas corrientes, pero son distintas. Ésta tiene un color entre azul y morado y se caracteriza por tentáculos que pueden llegar a medir 50 metros los que, al contacto con la piel pueden generar serios daños a la salud, ya sea que el ejemplar esté vivo o muerto”.
“Por ello, les pido encarecidamente que si avistan una Fragata Portuguesa no la manipulen, ya sea que la vean flotando en el mar o en la arena. En caso de avistamiento de uno de estos ejemplares en el borde costero de Atacama, se debe llamar al 137 o al 600 360 77 77 de Salud Responde e informar sobre ello”, agregó la autoridad.
Finalmente, la autoridad destacó que hasta el momento nuestra región no tiene playas con prohibición de baño.
Recomendaciones
En caso de entrar en contacto con una Fragata Portuguesa se debe lavar inmediatamente la zona afectada con agua de mar y retirar con mucho cuidado los restos de tentáculos, procurando no tocarlos directamente, y se debe acudir inmediatamente a un recinto asistencial más cercano.