En el cierre de los estudios y en proceso de revisión de las bases de licitación se encuentra el proyecto Ruta 5 tramo Caldera-Antofagasta, informó la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Se trata de la doble vía que conectará a la región con Atacama a través de una autopista que tendrá una extensión de 469 kilómetros, iniciativa que alcanza un valor de 931 millones de dólares.
Concesiones del MOP detalló que tras el cierre y la revisión esperan realizar el llamado a licitación durante este año y adjudicar la obra durante el segundo semestre de 2024. También explicaron que el presupuesto asignado al proyecto no sufrió variaciones de costos debido a la pandemia, como sí ocurrió con otras iniciativas, por lo que no fue necesario ningún tipo de reevaluación económica. La obra conectará la Ruta 5, desde el fin de la concesión (Vallenar-Caldera), hasta la Autopista concesionada de Antofagasta con una doble calzada de dos pistas por cada sentido de circulación que permitirán una velocidad de 120 km/h.
El año pasado, desde la Seremi de Obras Públicas se explicó que la primera etapa de esta iniciativa corresponderá al tramo Caldera-Chañaral. A ello seguirá el sector desde las afueras de Chañaral hasta Agua Verde y posteriormente hasta La Negra. También se mencionó que existiría un subsidio para amortizar la inversión, ya que esa zona, por su extensión, no presenta un flujo vehicular suficiente como para fijar un peaje económico.
Cronología de la iniciativa
El Consejo de Concesiones declaró este proyecto de “interés público” en noviembre del 2014, durante la segunda administración de Michelle Bachelet, que tuvo a Valentín Volta como intendente. Inicialmente, las autoridades de la época manifestaron que el 2015 prepararían las bases de licitación para que, el segundo semestre del 2016, comenzara el proceso de licitación de las obras cuya ejecución partirían en el 2017. Pero desde entonces no hubo más información y el 2017, cuando se proyectaba que la construcción estaría en curso, se informó que ahora era declarada como interés pública la iniciativa que conectaría Antofagasta con Tarapacá (Concesión Ruta 5 Tramo Antofagasta-Iquique). Con este anunció, las autoridades detallaron los aspectos técnicos de ese proyecto y sobre Caldera-Antofagasta, indicaron que ese año 2017 iniciaba el proceso de licitación.
En el 2018, durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, se informó que el diseño estaría terminado a fines del 2019 por parte de la concesionaria Sacyr, que asumió el trabajo en el 2016. Las tareas en ese momento pasaban por estudios técnicos y la definición sobre cuántos peajes implementarían en la ruta, cifra que oscilaba entre dos y cuatro puestos de cobro.
Fuente: timeline.cl