Un especial reconocimiento a la labor que desarrollan los equipos de emergencia en el país, expreso este jueves, la Delegada Presidencial Provincial del Huasco, en acto desarrollado en el marco de la conmemoración del día nacional del brigadista forestal en Chile. Un acto a cargo de la dirección regional de Conaf en Atacama y que se llevó a cabo en dependencias de la Delegación Presidencial Provincial, en Vallenar.
En la oportunidad, la Delegada Presidencial Provincial Karina Zarate, expreso sus sentimientos de gratitud y reconocimiento a quienes integran las brigadas forestales en la región, particularmente a quienes desempeñan esta labor en la provincia del Huasco., hombres y mujeres que cumplen una labor heroica al cuidado del patrimonio natural y la protección de la vida de las personas, agregando que quienes desempeñan esta labor cumplen una misión heroica al cuidado del patrimonio natural y la protección de la vida de las personas.
En la actividad se contó con la participación de la directora regional de Conaf, Sandra Morales, el jefe provincial, Pedro Salazar, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Vallenar, Cristopher Rojas, y los integrantes de las brigadas que operan en la provincia.
El Día Nacional de las y los Brigadistas Forestales se oficializó mediante Decreto Supremo N° 47, del 2 de junio del 2009, del Ministerio de Agricultura, instaurándose el 15 de febrero en recuerdo de los 12 brigadistas de Forestal CELCO y el piloto de un helicóptero de la empresa Flight Service que fallecieron ese año en un accidente aéreo en la comuna de Chanco, Región del Maule; y como un homenaje al esfuerzo y entrega de estos hombres y mujeres de diferentes instituciones públicas, como CONAF, Fuerzas Armadas, Bomberos y empresa privada, en la tarea de proteger a la población y los recursos naturales.
En la actualidad Conaf dispone de 319 brigadas de prevención y combate de incendios forestales, distribuidos entre las regiones de Atacama a Magallanes, incluida Isla de Pascua. Además de 73 aeronaves institucionales y licitadas, recursos distribuidos a nivel nacional, en las regiones de mayor ocurrencia de incendios.
La región de Atacama durante la temporada 2023-2024, cuenta con 3 brigadas del tipo C-1, es decir, cuadrillas de ataque inicial, movilizadas en camionetas 4×4 provistas con equipos de agua y herramientas de corte para efectuar un ataque inicial de primera respuesta ante cualquier incendio forestal. Las brigadas regionales, denominadas Chañar 2, Chañar 3 y Chañar 4 se ubican en las comunas de Copiapo y Vallenar y agrupan a 28 personas.