«Llegamos con incertidumbre, y nos vamos con la misma incertidumbre y angustia», resumió la diputada (PS) por Atacama, Daniella Cicardini, tras ser parte de la comitiva de parlamentarios, gobernador regional, autoridades regionales, alcaldes y dirigentes de trabajadores de ENAMI, que llegaron este lunes hasta el palacio de La Moneda, para reunirse con autoridades de gobierno y hacer entrega de una carta dirigida al Presidente de la República, que pide revertir la decisión del directorio de la estatal de la paralización temporal de la fundición Hernán Videla Lira.
Al respecto, la parlamentaria recordó que «en la crisis de la educación en Atacama, la región debió esperar inaceptables 60 días de movilización y miles de niños sin clases para comenzar recién a ver una reacción mayor desde nuestro gobierno. Hoy no podemos esperar sentados a perder mil puestos de trabajo y miles de familias afectadas y la amenaza del comienzo del fin encubierto de la ENAMI, antes que se tomen medidas».
«Por eso, ante esta mala decisión de cierre tomada por el directorio, que no compartimos, que nos decepciona y que lamentamos, porque Atacama no puede ser una zona de sacrificio, y ahora de olvido y abandono social, no podemos quedarnos sentados, y llamamos al gobierno y al presidente Boric no solo a revertirla, sino a saldar una deuda y a la capitalización de esta empresa fundamental para regiones y familias mineras», enfatizó Cicardini,
Tras reunirse además con la ministra de Minería, Aurora Williams, y el ministro Segpres, Álvaro Elízalde, lla también vicepresidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, añadió que » era importante venir a alzar la voz desde la Región de Atacama acá, al nivel central, donde se toman las decisiones, donde también hay una arista política porque ésta es una decisión política y es justamente a eso lo que nosotros apelamos; a que entendiéramos de cuáles eran los efectos que esto generaba, no solo el desempleo de más de mil trabajadores, sino que la afectación a miles de familias que dependen de la fundición, además por el dinamismo económico y por el fantasma completo que finalmente hoy día tiene en la ciudadanía con respecto a la continuidad de Enami».
En esa línea, Cicardini argumentó que «no vamos a responsabilizar al Gobierno del Presidente Gabriel Boric con las malas decisiones de administraciones pasadas, de irregularidades que se han dado al interior del Enami, de no haber avanzado en el Gobierno de Piñera en el plan de modernización que le correspondía justamente para poder tener una fundición con las exigencias medioambientales y de productividad que se merece. Pero sí la obligación y la responsabilidad de este gobierno del Presidente Gabriel Boric es justamente que todas esas malas administraciones pasadas no se transfieran y que asuman en este caso el costo de los trabajadores y trabajadoras».
Finalmente, la parlamentaria recalcó que «lo que nosotros acá apelamos es que se puedan tomar las medidas para poder amortiguar este tremendo golpe que estamos viviendo como atacameños y atacameñas. La inyección de recursos frescos da esas garantías. Se ha hecho con otras empresas, con Codelco, Enap, TVN, incluso quiero ir más lejos; con empresas privadas. Hoy día se está discutiendo la ley corta de isapres en el Senado. Por qué no hacer ese mismo gesto y poner esa misma atención y fuerza en una empresa que tenemos que resguardar y proteger entre todos los chilenos y chilenas y el Estado cumple un rol fundamental en aquello», concluyó.