A semanas del inicio del año escolar 2024, vuelve la incertidumbre sobre nuevas movilizaciones por parte del Colegio de Profesores, producto del retraso de distintos tipos de pagos, incluyendo el aguinaldo del mes de diciembre.
Ante esto, el Colegio de Profesores de Atacama, y por medio de Carlos Rodríguez, en entrevista al Diario Chañarcillo, aseguró con preocupación que hasta la fecha no se han iniciado los trabajos de reparación correspondientes en los distintos establecimientos municipales.
“Efectivamente no se han empezado los trabajos en los distintos establecimientos, se ha recibido la visita tanto del Ministerio de Educación (Mineduc) como de la Dirección de Educación Pública (DEP), por lo que la responsabilidad de iniciar los trabajos está en las autoridades, mientras, ellos siguen insistiendo en que en marzo se debe dar inicio a un año escolar 2024 en óptimas condiciones” aseveró.
A su vez, “el Ministro de Educación nos confirmó el 13 de diciembre que ya estaba coordinado el Mineduc con la DEP para empezar los primeros días de enero a ejecutar las obras habilitantes a mediano plazo en los distintos establecimientos del SLEP Atacama, tanto en Copiapó como Chañaral”, agrega.
De acuerdo al Diario Chañarcillo, para este viernes 26 se tenía planificada una visita por parte de la Comisión Revisora de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Sobre esto, el presidente del profesorado de Atacama expresó que: “A esta altura, da la sensación que en el conflicto hay una cierta impunidad porque los organismos no están cumpliendo su rol y, en este caso, la comisión de educación está al debe con la educación pública del SLEP Atacama”, concluyó.
Respecto a las desvinculaciones de funcionarios y colegas, expresó que: “Es una situación súper compleja y difícil, por eso, también hemos estado trabajando con el SLEP sobre esta problemática. El lunes 29 tenemos una reunión sobre el tema, que esperamos se resuelva en forma favorable a nuestras aspiraciones, ya que, ningún profesional, asistente de la educación ni docente está de más en los establecimientos educacionales”.
“En educación las expectativas siempre se mantienen y, es por eso, que vamos a seguir insistiendo hasta los primeros días de marzo. Esperamos poder ofrecerles a las comunidades educativas, escuelas y liceos que estén en óptimas condiciones, y no tener que llegar a perder clases por distintas razones, ya sea de índole sanitario o de infraestructura”, concluyó, dejando en claro que “la solución de lo comprometido y de lo firmado, lo tienen las autoridades”.
Fuente: www.chanarcillo.cl