Más de 100 personas fueron parte del hito de incorporación de Caldera a la Atención Primaria de Salud Universal. La actividad desarrollada en el Centro Cultural Estación Caldera convocó a la comunidad en general y todo el sector de la Salud, liderado por la Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas Gahona, la subdirectora médica del Servicio de Salud de Atacama, Marisol Ayala Concha, la representante de la División de Atención Primaria (DIVAP), Milena Pereira Romero, el asesor de la Comisión de Reforma del Ministerio de Salud, Juan Pablo Rubio Schweizer y la alcaldesa de Caldera, Brunilda González.
En la oportunidad, la titular de Salud en Atacama, Jéssica Rojas, indicó que “para el gobierno del Presidente Gabriel Boric la salud de las personas es una de las más grandes preocupaciones. Y con la incorporación de la comuna de Caldera a la estrategia de APS Universal damos muestra de ello, puesto que con la Atención Primaria Universal se busca transformar al nivel primario de salud pública, como la principal estrategia de cuidado de la población, a través de la atención integral de las personas a lo largo de todo su ciclo vital. Así que estamos muy contentos con esta gran noticia para nuestra región, Caldera se integra al programa de Atención Primaria Universal del Ministerio, que es el corazón de la reforma”.
Por su parte, la subdirectora médica del Servicio de Salud, Marisol Ayala, señaló que “estamos muy contentos de vivir este momento histórico para nuestra región, sobre todo en esta comuna donde hemos visto tanto el compromiso de las autoridades locales, como de los funcionarios y la comunidad. Estamos dando inicio a esta gran tarea que se nos convoca, por lo que nos encontramos muy comprometidos donde nuestro Servicio de Salud mantendrá su apoyo en la gestión y todo lo que se requiera para sacar adelante esta reforma.
Estamos celebrando la puesta en marcha de este proyecto de comunas pioneras que significa principalmente que la APS se transforma en el lugar donde hacemos salud para todas las personas y habitantes de esa comuna”.
A sus palabras de sumó la alcaldesa de Caldera, Brunilda González Ánjel, quien agregó “hoy es un día trascendental para Caldera y para la atención primaria en la Región de Atacama. Nos enorgullece enormemente como comuna haber sido seleccionados entre aquellas que cumplen con todos los requisitos para avanzar hacia la universalización de la salud. Nuestro objetivo es garantizar que la atención primaria en salud se convierta en un derecho para todos, en lugar de un privilegio exclusivo para algunos, y así asegurar que nadie quede excluido de este sistema”.
Finalmente, Juan Pablo Rubio, asesor de la Comisión Reforma del Ministerio de Salud, indicó que “en esta primera visita estamos instalando los procesos, y a partir del 1 de abril de este año, se iniciará la implementación de la Atención Primaria de Salud Universal en la comuna pionera de Atacama. Y a partir de dicha fecha, todas las personas que residan, estudien o trabajen en la comuna tendrán acceso a estos servicios. Esto implica que los CESFAM, Postas Rurales, CECOF y Centros Comunitarios de Salud ofrecerán los cuidados sanitarios esenciales para una atención de forma oportuna y de calidad. Estos cuidados comprenden tanto la prevención como la promoción de la salud, lo que nos permite anticiparnos a posibles problemas de salud y contribuir así a mejorar la calidad de vida y el bienestar general de la población.”
Durante 2023 se incorporaron siete comunas pioneras a la Atención Primaria de Salud Universal. En 2024, se integran catorce nuevas comunas: Arica, Alto Hospicio, Tocopilla, Caldera, Illapel, Quilpué, Chillán Viejo, Curanilahue, Angol, Valdivia, Puerto Varas, Aysén, Puerto Natales y La Pintana.
Para poder inscribirse y acceder a la atención en los centros de salud primarios de estas comunas, sólo es necesario que la persona viva, trabaje o estudie en alguna de ellas.