POLITICARegional

Autoridades electas de Atacama junto representantes de sindicatos y asociaciones mineras llegarán a La Moneda para mostrar su rechazo a cierre anticipado de Fundición Hernán Videla Lira

Anunciando el rechazo categórico a la decisión del directorio de la Empresa Nacional de Minería (Enami), que determinó anticipar el cierre temporal de la Fundición Hernán Videla Lira, autoridades electas de la región de Atacama, representantes de sindicatos de trabajadores de la estatal y representantes de asociaciones mineras, se reunieron este viernes para coordinar las acciones a seguir para evitar la concreción de esta medida.

Uno de los argumentos es que la medida fue tomada de manera unilateral sin dialogar ni pensar en los trabajadores y el territorio, además de no existir certezas en que este cierre realmente va a ser temporal como se anunció, sino que puede llegar a tratarse del término definitivo de la fundición.

Al respecto el Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas Correa, afirmó “hemos acordado entregar una carta el próximo lunes en La Moneda. Nos vamos a hacer presentes y vamos a exigir ser escuchados por la Ministra del Interior, que además va a estar en condición de Vicepresidenta de la República. Atacama tiene que ser escuchada. Nosotros no compartimos las decisiones unilaterales que se toman de espaldas al territorio. Nosotros defendemos con pasión la descentralización, pero eso supone que se escuche a las regiones y nosotros hemos dicho con mucha fuerza que vamos a defender La Enami, que no nos parece una medida correcta, que se tienen que explorar otras alternativas, y porque además viene disfrazada también de un proyecto de modernización que no sabemos cuándo va a terminar”.

Al respecto, la primera autoridad e Atacama agregó que “lo único concreto es el ingreso del estudio de impacto ambiental al sistema de evaluación en el mes de noviembre, pero sabemos que estos estudios se pueden eternizar también en el tiempo. Probablemente nos toque un cambio de gobierno y ya tenemos la experiencia de este propio proyecto que se inició en el gobierno de la Presidenta Bachelet, que no se le dio continuidad en el gobierno al presidente Piñera y en el primer año y medio de esta administración tampoco avanzó como hubiésemos querido. Tal vez si se hubiesen tomado las decisiones a tiempo no tendríamos tantos inconvenientes. Por lo tanto, vamos a tomar todas las medidas políticas, administrativas, no descartamos ninguna también judicial para buscar un camino que nos permita que se revierta esta decisión tomada por el Directorio de la Empresa Nacional de Minería y que, claramente, no compartimos”.

El Presidente del Sindicato N°1 de Enami Pipote, Eduardo de la Barrera expresó “se ha demostrado que la región está unida. Que este no es un problema de los trabajadores de Paipote, este es un problema de la región, y es más, se han sumado organizaciones de fuera de la región, asociaciones mineras de San Felipe, Cabildo, Catemu, donde el problema también llega; y vamos a concluir con una entrega de un documento del Presidente de la República. No descartamos otro tipo de acciones, vamos a ir al parlamento donde se encuentren las autoridades de gobierno, porque no nos han querido escuchar, solamente nos han escuchado las autoridades regionales, a quienes las detaco, pero del poder central no hemos tenido ningún acercamiento, al contrario. La Ministra de Minería nos ha dicho que el cierre de Paipote es por el bien de Enami, y reitero, estamos pidiendo al Presidente de la República desde marzo del año 2023 que nos dé una audiencia, queremos representarles que tenemos un documento firmado por él, donde él se compromete a fortalecer la Enami. Ayer el Vicepresidente, cuando anuncia el cierre ya, la información definitiva; nos habla que el Directorio, en forma unánime en votación decreta el cierre. ¿Y qué sabe el Director? Hay un Director que representa a Hacienda que lleva dos semanas ¿Entonces qué saben de Enami? Vulneran la confianza de los trabajadores porque nos dicen primero que en enero del 2025 se procederá al cierre, cuando ya estén avanzados los permisos medioambientales donde esté definido el financiamiento, pero decretan el cierre un año antes, un año antes, donde los trabajadores no tenemos responsabilidad”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba