*Gracias a recursos del Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, José Araya en San Pedro está haciendo más eficiente la entrega de sus productos a sus clientes. Nos cuenta su experiencia como proveedor del Estado, lo cual le está asegurando ingresos durante todo el año gracias a convenio de compras públicas entre el Instituto y Junaeb.
osé Araya junto a su familia acaba de cumplir un sueño esperado por mucho tiempo. Poder abastecer en menor tiempo los requerimientos de sus clientes en la comuna de Copiapó, entre ellos, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB. Y ese sueño se acaba de concretar con la entrega de un moderno camión gracias con recursos que el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, gestionó a través del programa de desarrollo de inversiones.
«Para mí es un logro muy importante que hay que cuidar mucho porque la camioneta que tengo no estaba alcanzando a entregar los productos con la prontitud que se requiere. Había que hacer dos o tres viajes a veces en el día a la Junaeb y eso va volviendo menos rentable las ventas en el tiempo por los costos de tiempo y dinero. Ahora los pedidos o solicitudes que me hacen se atienden en forma oportuna no descuidando la calidad que tienen mis hortalizas como los tomates y sandías ahora en verano».
El beneficiado también contó su experiencia de venta de sus productos al Estado. «El programa de compras públicas para mí es algo innovador y enriquecedor, ya que pasé de ventas diarias unitarias a tener que organizarme para entregas a gran volumen, en este caso, con servicios públicos como Junaeb. He tenido que ir superando etapas en la comercialización, pero para mí es una gran soporte comercial tener un comprador que a uno le da más seguridad por lo tanto te va mejorando ingresos en el tiempo y de esa forma uno puede ordenar sus cuentas de mejor forma», apuntó.
José Araya destacó el apoyo que desde INDAP, a través de la agencia de área y dirección regional, le brindaron en esta nueva etapa como agricultor familiar. «En todo esto tuvo mucho que ver INDAP no sólo por este proyecto. También mediante el programa de asociatividad empresarial (PAE) hace unos años, dimos un salto de calidad y cantidad en la comercialización con un grupo de agricultores. Nos capacitaron y de alguna forma entregaron herramientas para dar ese salto que algunos de nosotros nos hacía falta» resaltó José Araya.
En tanto desde INDAP su directora regional, Paola Torres González, señaló «para nosotros como INDAP este es un gran hito, ya que ha significa la concurrencia de tres componentes para que esta inversión se pudiera materializar y que muchas veces se desconoce. Por un lado, el subsidio o incentivo por parte del programa de inversiones, luego también de un crédito otorgado a don José, y finalmente el aporte propio que él hizo lo cual simboliza el compromiso y convicción del agricultor por atreverse a dar este paso. Vemos también – agrega- que gracias el convenio de compras públicas que INDAP sostiene con Junaeb el último año don José tuvo un incremento más que satisfactorio en sus ventas y eso da una señal clara que ser proveedor de las instituciones públicas también permite que nuestros agricultores familiares e indígenas vayan mejorando sus condiciones de vida y la de sus familias, y ese rol como garantes lo estamos asumiendo desde la institucionalidad como nos mandata el Gobierno del Presidente Boric».