El próximo 20 de enero el SAG Atacama abre el periodo de postulaciones al concurso de mejoramiento de suelos degradados 2024, dirigido a los valles de Copiapó y Huasco, certamen que apoya la ejecución de diversas prácticas en los huertos que buscan mantener suelos sanos y fértiles, elemento esencial para una agricultura sostenible.
Por esta razón, la directora regional del Servicio, Mei Maggi Achu, junto a la coordinadora regional del programa, Vivian Fajardo Casas, visitaron al productor Pablo Lanas, en su predio del sector de Nicolasa, comuna de Freirina, conociendo su experiencia en el certamen.
En años anteriores los recursos del programa le han permitido a Lanas sembrar alfalfa, aplicar guano no avícola e instalar cercos intraprediales, lo que ha sido un aporte para su emprendimiento de talaje para alimentación equina. Próximamente, espera producir pellets de alfalfa en asociación con agricultores de las cercanías, ampliando su actividad.
El mismo reconoce que la institución del Ministerio de Agricultura viene siendo un gran respaldo para su actividad. «Agradecemos al SAG por toda su colaboración, especialmente por este programa que nos apoya en nuestras labores que desarrollamos en el campo, y agradecemos al personal del Servicio, quien nos fiscaliza y nos revisa nuestras labores», indicó el agricultor.
Por su parte, Mei Maggi invitó al sector agrícola y pecuario al postular al certamen. «Las postulaciones deben realizarse por medio de operadores/as acreditados e inscritos ante el SAG, pudiendo optar a financiamiento para la ejecución de diversas prácticas para mantener o mejorar las propiedades del suelo, que es un elemento básico para la agricultura», señaló.
Agregó que «una de las prioridades del concurso es mejorar suelos que no hayan sido beneficiados anteriormente por el programa». Por ello llamó a las y los interesados que no hayan participado antes a contactarse con el SAG. Indicó que INDAP implementa un concurso de la misma línea para sus usuarios/as, siendo el del SAG dirigido a productores/as que no sean beneficiarios de aquella institución.
Entre las labores que apoya el concurso destacan la siembra de praderas de alfalfa, incorporación de guano no avícola, compost, rotación de cultivos, uso de arados, construcción de cercos, nivelaciones y cortinas cortavientos de árboles, entre otras prácticas benéficas para el suelo.
Maggi destacó finalmente que «las postulaciones se mantendrán abiertas hasta el 20 de marzo, y cabe destacar, que en 2023 el SAG entregó más de 104 millones de pesos en incentivos en los valles mencionados».