Temporada Estival del Plan Calles Protegidas: Realizan nueva fiscalización de vehículos en la Comuna de Caldera
En el marco del Plan Calles Protegidas que lidera el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el equipo de Fiscalización se desplazó por diferentes puntos de la comuna puerto.
Durante la jornada de este viernes, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, junto al equipo del Programa Nacional de Fiscalización de Atacama, la Municipalidad de Caldera, la coordinadora regional de la Subsecretaria de Prevención del Delito y Carabineros encabezaron un nuevo operativo de fiscalización en la comuna puerto, en el marco del Plan Calles Protegidas durante la temporada estival.
Fue en dos puntos de la ciudad donde se realizaron estas inspecciones, con un total de 44 controles, entre motocicletas, transporte público menor y vehículos particulares, además se cursaron nueve infracciones y tres retiros de vehículos por falta de documentación.
Sobre el tema, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego, señaló que “la temporada estival ya comenzó para muchas familias y como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones nos encontramos con la tarea de proteger la seguridad en las calles, realizando controles de Fiscalización junto a Carabineros de Chile e inspectores municipales en el marco del Plan Calles Protegidas”.
Por otro lado, la autoridad explicó que, durante el año 2023 en Atacama, se realizaron un total de 19.395 controles y se cursaron más de 4.300 infracciones. “El objetivo de estos controles es no cursar partes sino apelar al cambio de conducta del automovilista. En el caso de las vacaciones es importante que los conductores transiten con su documentación al día y sobre todo con la modificación de la ley”
La secretaria Regional Ministerial, indicó que “esperamos y estamos velando por que este sea un verano seguro, sobre todo, por la gran cantidad de turistas que llegan hasta las playas de la región. Continuaremos con estas inspecciones durante todo este año, en las diferentes comunas, para hacer de las calles de Atacama lugares seguros para transitar y vacacionar. Por lo mismo, reitero el llamado a las y los conductores a mantener el autocuidado y prevención a la hora de manejar y respetar las leyes para evitar algún siniestro de tránsito durante estas fechas”.
Por su parte, Lorna Bown, coordinadora regional de la Subsecretaria de Prevención del Delito, mencionó que “estuvimos en la comuna de Caldera, acompañando en una fiscalización vehicular realizada en conjunto con la SeremiTT, el equipo del Municipio de Caldera y con Carabineros de Chile. La finalidad de esto es poder pesquisar aquellas personas que transitan en vehículos sin cumplir con la normativa establecida y de esa forma generar las infracciones correspondientes y estar atentos a cualquier situación constitutiva de delito que se pueda estar desarrollando en el borde costero. También aprovechamos esta instancia para poder entregar material preventivo a la comunidad enmarcada en la campaña Con Prevención Veraneamos Mejor, de nuestra Subsecretaria, que tiene por objetivo poder dar consejos a la comunidad para que puedan prevenir los delitos a través de acciones de auto cuidado como por ejemplo, no dejemos los bolsos con elementos a la vista cuando estacionemos nuestros vehículos, elegir estacionamientos autorizados y bien resguardados, cuidar objetos de valor en terminales de buses, aeropuertos u otros puntos de embarque (…) la idea es que estas vacaciones 2024 puedan ser seguras y poder nosotros auto cuidarnos y disfrutar de manera tranquila”.