Por medio de la gestión municipal, apoyada por CMP, este espacio contará con mejoras en paisajismo, pavimentación y ornamentación, así como la ejecución de obras eléctricas y otras complementarias.
A partir de un diseño elaborado por la Secretaría de Planificación Comunal (SECPLA) de municipalidad de Tierra Amarilla y con el importante apoyo de Compañía Minera del Pacífico (CMP) las obras de mejoramiento de la rotonda El Cristo Minero, ya comienza a mostrar avances que logrará como resultado la recuperación de un sector que identifica a la comuna y a la región de Atacama.
Este símbolo comunal, está ubicado en la intersección de avenida Monseñor Miguel Lemeur, avenida Costanera Margarita Rocco, Callejón Ojanco (ruta C-397) e Ignacio Carrera Pinto (ruta C-33) en Tierra Amarilla.
Cristóbal Zúñiga, alcalde de Tierra Amarilla señala respecto a esta recuperación urbana e histórica de la comuna que «creemos en la identidad del territorio; sobre todo de nuestra comuna y en eso, los símbolos que son parte de aquello como El Cristo Minero, el que forma parte de nuestro compromiso con mejorar espacios públicos, abiertos y disponibles para todos. Queremos promover la sana convivencia, en que podamos recuperar panoramas tan simples pero valiosos como salir en familia a un punto verde y además patrimonial como resulta en este mejoramiento que es parte de los que seguiremos trabajando por nuestra comuna de Tierra Amarilla»
La relevancia de este proyecto, es que interviene uno de los lugares más emblemáticos y característicos de la comuna, representando la fe que por años han profesado generaciones de hombres y mujeres de la zona, especialmente de aquellos que viajan hacia el interior del valle en búsqueda de las bondades que ofrece este territorio rico en minerales, frutas, historia y atractivos sin iguales, como también dando la bienvenida a quienes retornan al sector urbano de Tierra Amarilla, luego de sus travesías, para un merecido descanso o en búsqueda de insumos para continuar la tarea.
Solange Hernández, vecina de Tierra Amarilla señala referente a este mejoramiento comunal que «me parece que es una gran obra de remodelación la que se está haciendo ya que ese sector está abandonado de hace mucho es importante darle realce a este monumento ya que es parte importante en nuestra comuna siendo minera de esta manera se sigue hermoseando nuestra comuna. Invito a la comunidad a cuidar este hermoso espacio».
DETALLES DEL MEJORAMIENTO
En lo fundamental de esta obra municipal apoyada por CMP, se considera la recuperación de la estructura de «El Cristo», hermoseamiento, pavimentación, ornamentación y paisajismo, así como la ejecución de obras eléctricas y otras complementarias. Estas obras además coinciden con la conservación de la red vial que está ejecutando la dirección de vialidad del Ministerio de Obras Públicas, que contempla la intervención desde el sector de la rotonda El Cristo Minero hasta Nantoco, con la reposición del pavimento y la reconstrucción de veredas.
Desde CMP, la compañía menciona que apoyar acciones que impulsen el desarrollo de la comuna de Tierra Amarilla es de gran relevancia ya que en ella se localiza su Planta Magnetita, faena productora de concentrado de hierro (Pellet Feed) a partir de pasivos ambientales mineros, logrando recuperar el mineral de interés mediante diversos procesos de concentración, constituyendo el mayor proyecto de reciclaje minero del país y uno de los más grandes a nivel mundial, siendo un ejemplo de economía circular y operación sostenible.
Cabe destacar que durante los próximos días se mantendrán los trabajos finales en la zona, que contemplan continuar la restauración de la base del Cristo, obras eléctricas, trabajos en suelos y paisajismo principalmente, para así poder hacer la entrega total a la comunidad en las próximas semanas.