Cumpliendo con el compromiso adquirido con los recolectores y recolectoras de algas de la región, este viernes se inició la entrega de las tarjetas Gift Card destinadas a la compra de mercadería para hombres y mujeres que trabajan en este sector. Una medida de emergencia que se tomó tras analizar con detención la fuerte caída que tuvo el precio del huiro, especialmente en el mercado asiático, afectando a cientos de familias de Atacama.
La iniciativa, que consideró una serie de requisitos previos, es parte de un trabajo colaborativo entre el Gobierno Regional y la Delegación Presidencial. Tras la revisión de los datos entregados por organismos técnicos como Senapesca, Subpesca y ProChile, el Consejo Regional Atacama aprobó un presupuesto cercano a los mil millones de pesos, que permitieron suplementar el programa ORASMI (Organización Regional de Acción Social) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
El apoyo beneficiará a mil 660 recolectores y recolectoras de algas de las provincias de Copiapó, Chañaral y Huasco. En esta primera etapa, la entrega de tarjetas se hizo a 1.400 personas.
Al respecto el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa afirmó “primero manifestar que estamos muy contentos como Gobierno Regional porque se da cumplimiento a la palabra empeñada. Esto lo comprometimos en el mes de septiembre, en las reuniones que sostuvimos con las distintas organizaciones de recolectores y recolectoras de algas de las tres provincias de la región, fue discutido también arduamente en el Consejo Regional de Atacama y aprobado por unanimidad. Los recursos fueron transferidos al Ministerio del Interior y se ejecutan a través del Programa ORASMI, que es un programa de ayudas sociales y que consistió en la entrega de una Gift Card equivalente a 600 mil pesos para compras de supermercado.” (…) “Son recursos que llegan directamente al bolsillo de las personas para resolver problemas”.
La primera autoridad de la región informó que las tarjetas se están entregando simultáneamente en Huasco, en Freirina, en Caldera, en Totoral, en Torres del Inca. “Son distintos puntos de entrega en un trabajo mancomunado del Gobierno Regional Atacama y la Delegación Presidencial Regional y también las Delegaciones Presidenciales de la provincia del Huasco y de la provincia de Chañaral. Cumpliendo la palabra empeñada, empezando de buena manera el año 2024, una buena noticia para nuestra región”.
Para poder acceder al beneficio, se solicitaron una serie de requisitos entre los que se consideró: Contar con Registro de Pesca Artesanal, contar con Registro Social de Hogares en la región de Atacama, contar con Operación Alga el año 2022 y/o 2023 y presentar Documentación en SERNAPESCA.
Además, dado que los recursos buscan cubrir las principales necesidades de las familias, las tarjetas consideran restricciones. No se podrá adquirir cigarros, alcohol, electrodomésticos o vestuario.