La distribuidora eléctrica CGE informó que, a las 20:50 horas de ayer martes 2 de enero, de 2024, se registró una desconexión no programada del suministro eléctrico, que afectó un total de 47.821 clientes, ubicados desde Avenida Diego de Almagro al norte de Copiapó, hasta a la comuna de Caldera.
Personal de la empresa CGE Transmisión realizó de inmediato la inspección de la red y las maniobras de recuperación del suministro eléctrico afectado. A las 21.28 horas, se recuperó el suministro de energía para la comuna de Caldera; posteriormente, a las 21:42 horas se logra energizar parte de la Subestación Hernán Fuentes que provee electricidad al sector norte de la ciudad y a las 22:36 horas se logra la recuperación total de la Subestación Copiapó, que suministra energía a la mayor parte de la ciudad de Copiapó y a las 22:55 horas sólo 8 clientes de sector rural de Bodega se mantenían aún sin abastecimiento eléctrico.
La interrupción de la energía se produjo por la actuación de los sistemas de protección de la red de transmisión en la Subestación Copiapó y su origen se encuentra aun en etapa de investigación por parte de los especialistas de CGE Transmisión.