La oficina de Personas Mayores de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio de Caldera, organizó un gran «Malón», para los Adultos Mayores de la comuna, una jornada llena de entusiasmo, optimismo y alegría, fueron cerca de 300 adultos mayores perteneciente a los 30 clubes que se encuentran en la comuna y quienes despidieron el año 2023. Uno de los objetivos principales de esta actividad es brindar a las personas de la tercera edad un espacio para disfrutar, divertirse y compartir con amigos un momento de camaradería y unidad.
Brunilda González, alcaldesa de Caldera, manifestó «Ha sido una celebración de fin de año con la energía y entusiasmo de nuestros adultos mayores que demuestran el amor a la vida y su respeto a lo que significa la convivencia cívica, esa convivencia que a través de los distintos clubes en nuestra comuna que involucra el área urbana y rural, representan el espíritu sano de la convivencia territorial a través del fortalecimiento de la vida comunitaria. Las personas mayores en Caldera nos dan ejemplo de optimismo y lo más importante ejemplo de templanza para superar todas las dificultades».
En esta actividad estuvieron presentes la alcaldesa Brunilda González Anjel, los Concejales Claudio Álvarez y Rebeca Salinas, la presidenta de la UCAM Gilda Valdés, Catherine Torres funcionaria del Ministerio de la Cultura, Artes y Patrimonio. Los adultos mayores están en el corazón de las prioridades de la administración de la alcaldesa Brunilda González Anjel con el objetivo de relevar el rol fundamental que cumplen los adultos mayores en las familias y en la sociedad.
Lilian Muñoz, adulta mayor participante del evento, expresó «Un gran malón para pasar un momento agradable, me gustó mucho, años anteriores no he estado debido a mi enfermedad, felicitaciones a la alcaldesa y a sus funcionarios por la buena atención brindada».
Un apoyo importante tuvo el Ministerio de la Cultura, Artes y Patrimonio, un apoyo a través del Programa Planes Municipales de Cultura, que son instrumentos de planificación estratégica que se desarrollan en colaboración entre las municipalidades y El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuyo objetivo es apoyar el desarrollo cultural en las diferentes comunas del país, fomentando la participación ciudadana y la gobernanza local.
Catherine Torres, apoyo profesional de apoyo del Ministerio de Cultura de Atacama, indicó «Este malón cultura de los adultos mayores es un trabajo colaborativo del departamento de cultura del municipio de Caldera a través del Programa Red Cultura y de un instrumento que se llama Plan Municipal de Cultura, el cual permite a los ciudadanos tener acceso a las actividades culturales y recreativas como es este apoyo al malón cultural».
El respeto y la valorización de las personas mayores es un desafío constante con la comunidad, buscando derribar la idea preconcebida de lastima y desmerecimiento hacia la tercera y cuarta edad. En esta ocasión cada club recibió un reconocimiento y además de Kit de salud y mantelería, pero además cada adulto mayor también se llevó un regalo, la jornada fue amenizada por una gran orquesta de Copiapó compuesta por músicos y amigos denominada «Savia Nativa», que hicieron bailar a las autoridades y adultos mayores.
María Pedemonte, adulta mayor de Barranquilla, comento «Me ha gustado todo lo que han realizado por nosotros, lo importante es compartir ya que nosotros venimos del balneario de Barranquilla, me pareció muy bueno el reconocimiento que hicieron a los clubes de los adultos mayores y que cada día seamos más adultos mayores».
Los adultos mayores están en el corazón de las prioridades de la administración de la alcaldesa Brunilda González Anjel junto al Concejo Municipal, con el objetivo de relevar el rol fundamental que cumplen los adultos mayores en las familias y en la sociedad.
Finalmente, Claudio Álvarez, Concejal de Caldera, sostuvo «Que fue una actividad muy entretenida con una gran cantidad de adultos mayores, lo hemos pasado muy bien, una buena oportunidad para reconocer a las personas mayores, una tradicional manera de finalizar el año. Seguiremos trabajando por mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes y de nuestros adultos mayores porque junto a ellos es la manera en cómo tenemos que ser capaces de construir una mejor comuna».