Un aumento del 280% en la cobertura de usuarios tendrá el Programa Vínculos en la comuna de Tierra Amarilla donde la Seremi de Desarrollo Social y Familia Yosselin Moyano extendió el convenio para la continuidad del Programa Vínculos ante el Concejo Municipal.
En Atacama este aumento se vio reflejado de 283 a 471 usuarios en las 9 comunas es decir un 66% más de adultos mayores que podrán ser parte de este programa que busca mejorar la calidad de vida de las personas que envejecen. En tanto que para la comuna de tierra Amarilla esto se tradujo en un 280% de 20 a 56 usuarios.
El objetivo del Programa es la generación de condiciones que permitan a las personas mayores alcanzar mejores condiciones de vida mediante el acceso a prestaciones sociales e integración a la red comunitaria de promoción y protección social, promoviendo su autonomía y participación social. Para esto, cada persona es acompañada por un monitor comunitario que a través de sesiones individuales en su domicilio y grupales, implementan un proceso de intervención en las áreas psicosocial y socio-ocupacional.
Tras la firma del convenio la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano, afirmó que «como Gobierno del Presidente Gabriel Boric tenemos la grata noticia de informar del incremento histórico del Programa vínculos para las comunas de Atacama que tiene por finalidad que los adultos mayores no vivan en soledad, entregando apoyo psicosocial y la entrega de distintos apoyos del estado para mejorar la vida de las personas mayores».
El programa forma parte del «Modelo de Intervención para Usuarios de 65 o más años», conocido como Programa Vínculos, el cual es parte del Subsistema de Promoción y Protección Social, «Seguridades y Oportunidades». Se ejecuta a través de las municipalidades, cuenta con la asistencia técnica de Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y tiene un acompañamiento individual y grupal de 2 años de intervención a los usuarios.