El proyecto Equipo de Tarea Reacción Temprana de Homicidios en Contexto de Crimen Organizado (ECOH – Fiscalía) es una iniciativa inédita en Chile y es parte del Plan Calles sin Violencia y se enfoca en investigar homicidios relacionados con grupos de crimen organizados.
La Fiscalía de Atacama cuenta desde este lunes 13 de noviembre con un Equipo de Tarea de Reacción Temprana de Homicidios en Contexto de Crimen Organizado (ECOH – Fiscalía) generado en el marco del Plan “Calles sin Violencia” del Ministerio del Interior y Seguridad Pública que estará compuesto por profesionales que tendrán una cobertura regional, cuyas funciones serán orientadas por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía Regional de Atacama, bajo la coordinación inicial del fiscal jefe de Copiapó, experto en investigaciones de homicidios, Christian González Carriel.
El grupo de 20 profesionales cumplió una intensa etapa de inducción en distintos ámbitos referidos a la legislación vigente en materia penal, función del Ministerio Público, técnicas de investigación, análisis criminal, atención, orientación y apoyo a víctimas y testigos, siendo capacitados por fiscales y funcionarios de la Fiscalía de Atacama, funcionarios de la Brigada de Homicidios de la PDI y profesionales de la Fiscalía Nacional.
“Este nuevo equipo ECOH – Fiscalía se encuentra distribuido de acuerdo con su perfil profesional en cargos de abogados, analistas criminales, profesionales de atención a víctimas y testigos, funcionarios administrativos y auxiliares, teniendo como principal función la concurrencia inmediata al lugar en que se cometió un homicidio que pudieran estar vinculados al crimen organizado. Se trata de un programa que como institución valoramos y que demuestra la preocupación del Gobierno y del Ministerio Público ante esta clase de hechos que afectan a la comunidad”, indicó el Fiscal Regional de Atacama, Alexis Rogat Lucero.
La autoridad agregó que ante la gravedad de este fenómeno delictual existe una especial atención institucional que lleva a desarrollar permanentes acciones de coordinación con distintas instituciones y las policías, aun cuando las cifras de homicidios cometidos en Atacama no se comparan con lo ocurrido en otras zonas del país.
HOMICIDIOS
De acuerdo con las cifras de la Fiscalía de Atacama, en lo que va corrido de este año 2023, en la región se han cometido 17 homicidios, lo que marca un descenso respecto del mismo periodo del año 2022, en que se registraron 21 casos.
“No podemos desconocer los altos niveles de violencia que se han detectado en los dos últimos casos de muertes a manos de terceras personas en Copiapó, hechos materializados a partir del uso de armas de fuego. Investigar de forma eficaz es precisamente el objetivo de este nuevo grupo de primera reacción que, a partir de este lunes, comenzará sus funciones en la región, teniendo como punto base la capital regional”, finalizó Alexis Rogat.