Dos de las hijas de la nueva directora ejecutiva subrogante del Servicio Local de Educación Pública de Atacama, Ximena Sanhueza, han entrado y salido de la nómina de pagos de la institución en tres ocasiones. Siempre juntas, con el mismo sueldo, y con funciones parecidas. Según la auditoría del Ministerio de Educación, que detectó graves irregularidades, ambas forman parte de los sueldos objetados que se pagaban con platas de la subvención escolar, la que no puede destinarse a remuneraciones de administrativos. Esa nómina de pagos ya está en manos del Ministerio Público, que investiga el delito de fraude al fisco. Los estudiantes de la Región de Atacama suman más de 60 días sin clases debido al paro de los profesores, quienes acusan negligencia en la administración de escuelas y liceos, además de cuoteo político en el nombramiento de cargos.
Con la mesa de negociación rota y un paro de profesores que mantiene sin clases a los estudiantes de la Región de Atacama hace más de 60 días, el Ministerio de Educación intentó una maniobra de último minuto para buscar una solución al conflicto: sacó de su cargo a quien ocupaba la dirección ejecutiva del Servicio Local de Educación Pública (SLEP), Luis Adasme, y nombró en su lugar a Ximena Sanhueza Piñones, quien trabaja en el Servicio desde que este recibió la administración de los colegios públicos de la zona, en 2021.
Las hijas de Sanhueza también han trabajado intermitentemente en el SLEP de Atacama desde 2021, cuando comenzaron como trabajadoras a honorarios. En 2022 dieron el salto y lograron un puesto a contrata -que entrega mayores beneficios y estabilidad laboral-, pero a fines de ese año dejaron de aparecer en los registros, sin explicación. Luego fueron recontratadas en febrero de 2023. Todas sus entradas y salidas del Servicio han sido al mismo tiempo, siempre han ganado lo mismo y cumplido funciones muy parecidas.
Fuente: CIPER CHILE