La actividad forma parte de las estrategias para intervenir en los entornos alimentarios, con el objetivo de generar ambientes más saludables
Con la finalidad de reforzar los conceptos y explicar la Ley 20.606, que busca proteger la salud de los niños, niñas y adolescentes, la SEREMI de Salud de Atacama convocó a los propietarios de los kioscos ubicados al interior de establecimientos educacionales y a los directores de los recintos a una reunión informativa para entregar antecedentes de avance de la Ley de Etiquetado y para promover e incentivarlos a mantener espacios saludables, con entrega de alimentos sin sellos en los kioscos fomentando buenos hábitos de alimentación, además de resolver inquietudes y escucharlos activamente.
Sobre ello, el Jefe de Salud Pública de la Autoridad Sanitaria Regional, Richard González, indicó que “en Chile el sobrepeso y la obesidad se han ido estableciendo como uno de los grandes problemas de salud de la población a lo largo del ciclo vital de las personas. Según datos recopilados por Junaeb en 2018, es posible observar altos índices de obesidad y sobrepeso desde edades muy tempranas. De hecho, se estima que, a nivel nacional el 50,3% de los estudiantes dan muestra de ello. En el caso de nuestra región, si observamos el panorama de obesidad de las y los menores de 6 años que se atienden en el sistema público de salud en Atacama, nos encontramos con que Chañaral lidera la tabla con un 19,5%. Le siguen Diego de Almagro con un 18,72% y Caldera con un 14,32%”.
“Desde el Ministerio de Salud en conjunto con otros sectores, han desarrollado estrategias para intervenir en los entornos alimentarios, con el propósito de generar ambientes más saludables y mejores condiciones para facilitar el acceso a una alimentación adecuada. Por ello, es de vital importancia que todos los participantes de la comunidad educativa (directivos, profesores y profesoras, asistentes de la educación, padres, apoderados y estudiantes) se encuentren fuertemente comprometidos con la formación de hábitos y preferencias para lograr una alimentación saludable”, agregó González.
Cabe señalar que la Ley 20.606/2012 sobre composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad, mandata al Ministerio de Salud a mejorar el entorno alimentario escolar prohibiendo la venta y promoción de los alimentos envasados que superen los límites establecidos de azúcares, grasas, sodio y calorías y que tengan sellos “Alto en”. Esto, ya que la escuela es un ambiente propicio para la formación de las preferencias y los hábitos en la vida de las personas, incluyendo la alimentación.