Con el Programa de Becas Laborales de SENCE, el apoyo de la Seremi del Trabajo y Previsión, la Municipalidad de Freirina y la empresa Calar se ejecutaron dos cursos en tres caletas de Freirina, con la certificación de un total de 60 personas. En esta oportunidad los cursos que se ofrecieron fueron: “Procesos de Recolección y comercialización de Algas del Borde Costero” en las caletas Chañaral de Aceituno y Los Bronces, y “Procesos de Deshidratación y Conserva de Productos Marinos” en Chañaral de Aceituna y La Reina.
El ciclo de certificaciones culminó en Chañaral de Aceituno con una ceremonia, donde participó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Luis Pino; el director (S) de SENCE, Nibaldo Droguett; la directora de Calar Limitada, Belsia Calderón; y en representación de la Municipalidad de Freirina, asistió el encargado de la OMIL Juan Lafuente, sumados a las 30 personas certificadas de esta caleta y algunos familiares quienes se mostraron muy entusiastas por este logro.
El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Luis Pino destacó que “este programa tiene como objetivo responder en primera instancia al plan de rezago 2021 – 2029 que se encuentra vigente en la comuna de Freirina, teniendo presente lo anterior, en conjunto con SENCE, buscamos aumentar el acceso a empleabilidad, para aquello, se dictaron las capacitaciones relacionadas con materia de extracción y conservación de productos del mar, cuestión que nos permite con acciones concretas poder preparar y formar a trabajadores y trabajadoras para las exigencias del mundo laboral de manera autónoma. Agradezco al equipo OMIL de la ilustre municipalidad de Freirina y a su Alcalde Sr. Cesar Orellana, por el trabajo en conjunto que venimos desarrollando con SENCE que nos ha permitido poder materializar y potenciar emprendimiento a los habitantes de Chañaral de Aceituno”.
Se entregaron diplomas en los cursos de “Recolección y comercialización de Algas del Borde Costero” y “Deshidratación y Conserva de Productos Marinos” de parte de SENCE, el Seremi del Trabajo y Previsión Social de Atacama y la OMIL de Freirina.