Lo mas leido

Atacama cerró el invierno 2023 con un déficit promedio de precipitacionesal 98%.

El Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección General de Aguas (DGA) en Atacama elaboró el pronóstico de caudales para el periodo 2023-2024, el que entregó un balance deficitario tanto en las precipitaciones caídas en el invierno 2023 como en los caudales proyectados para la temporada que se aproxima entre Noviembre 2023 y Marzo 2024. Un año normal (promedio entre 1990 y 2020) en la Estación Meteorológica DGA en Copiapó indica que la lluvia debería alcanzar un monto de 18 milímetros, este año cerró el invierno con apenas 0,1 milímetros. En tanto Vallenar, que su Estación Meteorológica DGA a través de sus datos históricos señala una precipitación normal en torno a los 38 milímetros, termina el invierno 2023 con un monto de 1,1 milímetros. Lo anterior, genera un déficit de lluvias en Atacama en torno al 98%.

Las escasas precipitaciones redundan en bajos montos de volúmenes de agua transitando por nuestros ríos, por ejemplo, el Río Copiapó en una temporada normal (septiembre a marzo entre 1990 y 2020) genera en torno a los 47 millones de metros cúbicos, esta vez solo alcanzará los 24 millones de metros cúbicos, representando un déficit del 50%. En tanto el Río Huasco en temporada normal produce en torno a los 178 millones de metros cúbicos, este año solo llegará a los 15 millones de metros cúbicos, representando un déficit de 91%.

En materia de embalses, y en función de la capacidad máxima de almacenamiento de cada obra, arrancamos el período con 13% de volumen embalsado en Lautaro (Copiapó) y 56% en Santa Juana (Huasco). Para más detalles se puede visitar la página oficial de la DGA dga.mop.gob.cl para acceder al informe completo.

Según informó el Director Regional DGA, Rodrigo Sáez Gutiérrez, “los efectos del ENSO (El Niño) no tuvieron una expresión en Atacama en materia de precipitaciones ni menos aún en nieve, dejando uno de los años más secos en la últimos 10 años. A diferencia de 2022, este año podemos decir que no llovió nada y la nieve es casi nula, dejando en nuestros glaciares el sustento hídrico de la región, lo que hace necesario tomar medidas más restrictivas en materia de gestión del recurso hídrico.”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba