En el salón La Merced del Liceo Católico Atacama y con la presencia de estudiantes, apoderados y del equipo educativo se desarrolló el cierre del programa “PrePARA2”, ejecutado por el equipo de Senda Previene Copiapó.
La instancia, que contó con la participación de la Directora Regional de SENDA Atacama, Martha Palma; la coordinadora de SENDA Previene, Andrea Verasay y la dupla de profesionales del programa, Francisca Arenas y Lesley Martínez, incluyó una presentación artística de la banda del establecimiento y la entrega de diversos reconocimientos.
En la ocasión, se entregaron reconocimientos a 35 estudiantes de 7° básico a 4° medio por su participación en talleres de liderazgo y de trabajo en equipo, donde la dupla de profesionales utilizó diversas estrategias e instaló competencias en los jóvenes.
Durante la ceremonia, la Directora Regional de SENDA Atacama, se refirió a la importancia de la iniciativa, indicando que “este programa invita a los alumnos, sus familias y a la comunidad educativa a establecer mecanismos para prevenir el consumo de alcohol y drogas, dentro y fuera del establecimiento, a través de la instalación de culturas preventivas que permiten fortalecer los factores protectores y disminuir factores de riesgo en la comunidad escolar”.
Al respecto, Ángela Santander, presidenta del Centro de Estudiantes del establecimiento, señaló que “fue una bonita experiencia, la verdad me gustó porque nos enseñaron los diferentes liderazgos y uno podía ver en cuál encajaba y además mejorar aspectos que no tuviera tan desarrollados”.
El programa “PrePARA2” es una estrategia de fortalecimiento de las comunidades educativas para la prevención del consumo de alcohol y otras drogas, con el propósito de capacitarlas en la construcción de una cultura preventiva. En la región de Atacama, SENDA cuenta con convenios “PrePARA2” (en los componentes de prevención selectiva e indicada) con los municipios de las comunas de Caldera, Copiapó y Vallenar.