El proceso constitucional se acerca a su fin. El viernes pasado la Comisión Experta finalizó la fase de observaciones y despachó su informe con enmiendas para modificar el texto escrito por el Consejo.
En ese informe vendrán propuestas para modificar o eliminar las normas de los consejeros. Estas indicaciones solo son sugerencias ya que el pleno tiene que aprobar las enmiendas con 30 votos y rechazarlas con 33. Todo el resto, se derivará a una comisión mixta.
Las observaciones de los comisionados se dieron en un contexto de división al interior del órgano. Los expertos no pudieron lograr un acuerdo transversal, por lo que las enmiendas más significativas en las normas controversiales fueron puntuales.
Para algunos comisionados de derecha lo vivido en el pleno de la Comisión Experta fue una señal de que la izquierda ya tomó su postura por el “En contra ” y por lo mismo no estuvo disponible a dar sus votos y mejorar, con lo que se podía, la redacción de los artículos más problemáticos.
La izquierda se defiende, plantea que sus enmiendas incluso mantenían casi lo mismo de la Constitución vigente, pero aun así la derecha no cedió para aprobarlas. Además, que, dicen, siempre estuvieron dispuestos al diálogo y, al ser minoría y no poder aprobar nada con sus votos, difícilmente podrían haber sido obstruccionistas.
Hoy lunes los consejeros darán su opinión y habrá más certezas sobre los artículos que se mantienen en el texto y cuáles pasan a la última fase de todo este proceso: la comisión mixta.