Los proyectos que forman parte de los primeros recepcionados, y pertenecen a Copiapó y Tierra Amarilla en esta instancia.
De mano del delegado presidencial regional de Atacama Cristhian Fuentes, y enmarcado en una acogedora ceremonia, las representantes de las ocho organizaciones sociales recibieron los documentos con los montos asignados a sus proyectos, que fueron adjudicados a través de este financiamiento entregado por el gobierno para cobertura en equipamientos e infraestructura, que permitirán dar continuidad a la gestión social en beneficio de la comunidad este 2023.
“La entrega de estos apoyos que alcanzan más de $6 millones de pesos a estos ocho proyectos de financiamientos del Fondo Social Presidente de la República, FONDES o Fondo Desconcentrado, que beneficia a organizaciones sociales, territoriales y funcionales, forman parte de los primeros proyectos recepcionados de un total de
veintidós iniciativas, que aún se encuentran en proceso de tramitación administrativa en el departamento de acción social del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y a los que se le sumarán proyectos del fondo nacional. Lo que les permitirá como organizaciones dar continuidad a sus acciones como generadores de tejido social, y seguir realizando gestiones tan beneficiosas como lo han realizado hasta ahora con su
comunidad para una mejor calidad de vida social”, enfatizó el delegado regional.
Áreas prioritarias de inversión que engloba el fondo a través de fomento de la vida comunitaria y creación de tejido social, que fortalecen, resguardan y protegen los espacios y las oportunidades para la vida comunitaria en cada barrio y su entorno; acción social como foco en mejorar la calidad de vida de aquellos grupos que se encuentran en
situación de pobreza y vulnerabilidad y que, en el marco de su giro, presenten propuestas que potencien complementen su labor permanente como organización; y fomento productivo a través de potenciar, generar habilidades y capacidades en los beneficiarios de las organizaciones y asociaciones comunitarias con tal de contribuir a mejorar la productividad.
Adjudicación de este fondo, que fue agradecida por Solange Toro, presidenta de la junta de vecinos Balmaceda de Tierra Amarilla señaló que “hemos postulado tantos proyectos y los hemos ganado, y más que este fue el último, entonces para mí fue glorioso, espectacular y fabuloso. Estoy tremendamente feliz y demasiado agradecida”.
En tanto, la presidenta del comité de seguridad Rincón Unido de El Palomar, Lucia Vega agregó “es excelente habernos ganado este proyecto, porque nos ayuda a lograr nuestros objetivos, y sobre todo como comité, porque últimamente no han estado dejando de lado y casi no podemos postular a proyectos. Pero esta vez, agradecemos a la delegación presidencial en que nos puedan dar esta oportunidad”.