El acuerdo entre el gobierno regional y la subsecretaría de Patrimonio Cultural, considerará una mesa de trabajo nacional.
Con el propósito de poner en valor el patrimonio regional de Atacama, se realizó la firma del Plan de Infraestructura Patrimonial entre el gobierno regional y la subsecretaría del Patrimonio Cultural, el cual tiene como objetivo, la materialización de proyectos de infraestructura patrimonial, tanto para obras nuevas o aquellas que estén en proceso de restauración, como también para aquellos que cuenten con algún tipo de protección patrimonial, o que formen parte de un Sitio de Patrimonio Mundial declarado por Unesco.
Otro de los objetivos de este convenio, es la realización de proyectos patrimoniales en bienes o inmuebles que no estén bajo la administración del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, pero que sí cumplan con las condiciones adecuadas para ser protegidos por ley o que se encuentren en proceso de gestión para ser protegidos.
Dicho convenio, que contará con la colaboración del Servicio Nacional del Patrimonio, las subsecretaría de Obras Públicas, Bienes Nacionales, y Desarrollo Regional y Administrativo, se llevará a cabo, a través de una mesa de trabajo nacional que permitirá planificar coordinadamente proyectos de infraestructura que cuenten con protección oficial o sean de interés patrimonial, así como también terrenos fiscales aptos para recibir nueva infraestructura patrimonial.
Respecto a la importancia del Plan de Infraestructura Patrimonial, el gobernador regional, Miguel Vargas, indicó que “siempre hemos dicho que es fundamental que existan instancias de diálogo entre las distintas reparticiones públicas para que los proyectos puedan salir adelante y podamos resolver todos los inconvenientes que se van dando en el proceso para que las obras puedan materializarse con prontitud. Atacama tiene ya un camino avanzado en esta materia. Hay proyectos que están en ejecución, otros que están en etapa de diseño. Por ejemplo, vamos a inaugurar próximamente el Palacete Viña de Cristo en la Universidad Atacama, que es un monumento nacional. Esperamos también obtener prontamente la resolución de ejecución del acueducto Amolanas en Tierra Amarilla, que es otro monumento nacional. Y ya una noticia importante, acabamos de obtener la resolución de diseño de dos iniciativas patrimoniales bien relevantes para Copiapó. Uno es del Santuario de la Candelaria y otro es la Catedral de Copiapó restaurada. Para restaurarlo estos edificios patrimoniales que además son tan importantes el punto de vista de la identidad regional y de la proyección turística que tiene Copiapó y cada una de las comunas de la región.
Sobre este convenio y la importancia para el patrimonio de Atacama, la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, señaló “es fundamental porque es un trabajo que se hace con el gobierno, que es multisectorial, en el que están involucradas diferentes carteras de gobierno y que al mismo tiempo nos permite proyectar cierto, cómo queremos proteger, conservar y poner en valor el patrimonio las diferentes regiones del país. Además, tiene un objetivo nacional cierto, que es lograr que cada región de Chile avance en tener su propio museo regional, biblioteca pública regional, archivo y también depósito. Cuatro tipos de infractora que son fundamentales, pero no se queda allí, también tienen que ver con la restauración, cierto y puesta en valor del patrimonio en general”.