Adultos mayores de recintos de larga estadía de Copiapó participaron de talleres de fomento lector
La iniciativa es parte de las acciones del Plan Nacional de la Lectura que lidera la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y además les permitirá mejorar su memoria, estimular la creatividad y atención.
En el Establecimiento de la Larga Estadía para Adultos Mayores de Copiapó, se iniciaron los talleres de Fomento Lector del Plan Nacional de la Lectura, que promueve la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama junto a otras instituciones públicas y privadas, y que se extenderán hasta fines de noviembre.
Los talleres que están a cargo de la escritora, promotora de la lectura y magíster en literatura, Karen Pesenti, son parte de las acciones de fomento lector que la secretaría regional ministerial está realizando en establecimientos educacionales, clubes de adultos mayores, centros de larga estadía, juntas de vecinos, residencias, y diversos lugares no tradicionales de lectura.
El seremi subrogante de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, Marcelo Muñoz, presente en la inauguración de los talleres de fomento lector, comentó que, “hemos tenido una excelente recepción por parte de los adultos mayores de Copiapó, así como de las personas que diariamente trabajan en el establecimiento, ya que esta iniciativa que cuenta con la participación de la destacada escritora Karen Pesenti, además de promover el fomento lector contribuye a la activación de la memoria, a corto, mediano y largo plazo, estimula la atención, creatividad, memoria, y también promoverá el uso de tecnología en las y los abuelitos participantes, lo que sin duda, es un importante aporte para su desarrollo y bienestar”, explicó.
El seremi además explicó que el Plan Nacional de la Lectura “tiene como misión poner en valor a la lectura y los lectores. Posibilita que los sectores vinculados a la lectura, tanto del sector público como privado, se coordinen y trabajen articuladamente para ampliar la cobertura de sus servicios, orientar mejor los recursos y promover el acceso igualitario a la información y sus acciones. Asimismo, el plan es un aporte al desarrollo educativo, cultural, social y económico del país”.
A esto agregó que “el plan integra diversas miradas sobre lo que significa leer, comprendiendo que cada persona desarrolla su propia práctica lectora, de acuerdo a sus motivaciones, intereses, conocimientos y contextos individuales, sociales, culturales e históricos. Hacer de Chile una sociedad más lectora es uno de los desafíos, y con este objetivo es que hemos llegado con libros, talleres y actividades de fomento lector a distintas comunas, localidades y lugares de no tradicionales de la lectura”, afirmó Muñoz.