El objetivo generar instancias de promoción, alineamiento y planificación para la toma de decisiones y acciones necesarias para lograr la participación institucional de cara al proceso del próximo año.
Sigue la preparación del Censo de Población y Vivienda 2024 en la región de Atacama y parte importante del proceso son las Comisiones Censales, las cuales tienen como finalidad contribuir a la planificación, coordinación de actores y ejecución de acciones en el territorio para favorecer la recolección censal. Constituidas la comisión Censal Regional y Provinciales, en mayo y julio respectivamente, se sumaron las comisiones comunales para completar el 100% de las mesas en la región.
Estas instancias deben adoptar todas las medidas necesarias a fin de que la comuna cuente con la dotación suficiente de enumeradores, supervisores, digitadores, censistas y personas de apoyo suficiente para los operativos del precenso y censo, atendida su extensión y complejidad. Son presididas por los alcaldes de cada comuna, quienes participan directamente o de manera subrogada en las sesiones de coordinación con el INE.
Es así, como entre los meses de julio y agosto se constituyeron la totalidad de las comisiones comunales en Atacama en cada municipio, siendo primera la comuna de Chañaral y la última la de Diego de Almagro. Vallenar, Alto del Carmen, Tierra Amarilla, Huasco, Freirina, Caldera y Copiapó, también se constituyeron con éxito.
A raíz de este hito, Fernando del Pino, director regional del INE, manifestó que “las gestiones de los últimos meses con las municipalidades son el primer paso que nos permitirá coordinar de mejor forma las acciones en el territorio antes y durante el Censo de Población y Vivienda 2024”.
“Agradecemos a cada comuna por recibirnos en sus municipios y contamos con seguir trabajando en conjunto en las distintas áreas que requiere un operativo como este, tales como: reclutamiento, transporte, comunicaciones, seguridad e infraestructura”, finalizó el director del Pino.