La plaza de la localidad fue el lugar escogido para realizar la primera actividad municipal oficial de las fiestas de chilenidad de la comuna.
Como una clara señal de unión e integración comunal, el alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, junto a los concejales Dixson Gallardo, Luis Guerrero, Walter Cortés y Pablo Olivares y el jefe de la subdere Juan Moreno en representación del delegado presidencial provincial, encabezaron el tradicional desfile de Fiestas Patrias el que se desarrolló en la plaza de la localidad de Los Loros.
Desde las áreas municipales, destacaron funcionarios representantes de todas las áreas que están al servicio de la comuna, como el personal de salud, el jardín Zorzalito, las escuelas Hornitos, San Antonio Amolanas, Jaime Prohens, Félix Susaeta y la de Concentración Fronteriza, también lo hizo el club adulto mayor Las Catitas, el taller de ciclismo, las agrupaciones folclóricas San Isidro, Mi Vida La Cueca y Domadores La Pasión, el club de huasos Los Loros y los vehículos de seguridad ciudadana, de la dirección de operaciones y además destacaron representantes de las instituciones de Bomberos y Carabineros.
La primera autoridad comunal hizo un llamado a hacer Patria en unidad “pese a nuestras diferencias, para superar las dificultades, sé que podemos hacerlo, porque Atacama ha sido históricamente tierra de revolucionarios, como en 1859 cuando liderados por Pedro León Gallo, hombres y mujeres lucharon para que nuestra región tuviera el lugar que se merece en el país de acuerdo a su riqueza y, pese a las diferencias, lo hicieron por el bien de la patria, por el bien de Chile. Actualmente, muchas formas han cambiado. Tenemos más democracia, más participación, y de esa forma nosotros como municipalidad queremos construir en conjunto el futuro de Tierra Amarilla, entendiendo que hay cosas que se mantienen: como que nuestra región y nuestra querida comuna, siguen sin tener el lugar que se merece en el país pese a la riqueza que produce”, dijo el edil.
Finalmente, Zúñiga reforzó el mensaje de unión, “uno de nuestros grandes desafíos en el horizonte, es que todos nuestros habitantes y, por cierto los de Los Loros, Vizcachas, Amolanas, Junta del Potro, San Antonio, Hornitos, y todos los sectores de nuestro hermoso valle, vivan bien y dignamente”.