La adquisición de tecnologías contempla una inversión superior a los 360 millones de pesos.
Manteniendo su compromiso para avanzar en la seguridad de las personas y mejorar las capacidades técnicas y los tiempos de respuesta de las policías, el Gobierno Regional de Atacama hizo entrega de importantes nuevos equipos al Laboratorio de Criminalística de Carabineros de la región.
La inversión tecnológica que supera los 360 millones de pesos, podrá a la vanguardia a la sección de criminalística de Atacama, ya que permitirá potenciar y disponer de mejores recursos para aumentar la certidumbre y calidad de los informes periciales de conformidad a las especificaciones técnicas establecidas por la unidad especializada de Carabineros.
Los nuevos equipos contemplaron un microscopio de comparación balística, video espectral de comparación, una cámara de cianocrilato, un equipo extracción forense de información y un maletín de linternas de detección de huellas violeta y azul.
El gobernador de Atacama, Miguel Vargas, aseveró que esta “es una inversión que en este caso supera los 350 millones de pesos que van a apoyar en este caso la labor investigativa, la pericia del sitio del suceso, que es tan importante para tener éxito en la investigación, y para que quienes cometen los delitos sean debidamente sancionados. Y esto es parte de las tareas que tenemos que abordar en el ámbito de la seguridad, junto con la prevención, que es un trabajo que hacemos a diario, de manera permanente con las comunidades,
preferentemente las juntas de vecinos”.
La máxima autoridad de la región agregó que desde el gobierno regional “esperamos en los próximos días dar cuenta de un convenio de programación con la institución que detalle las distintas iniciativas de inversión que se van a materializar aquí en la región, una de estas líneas tiene que ver con proyectos de infraestructura, vamos a sacar adelante todas las dependencias que se requieran para apoyar el trabajo policial. Ya está en curso la sub comisaría Pedro León Gallo, que esperamos inaugurar a principios del primer trimestre del año 2024, hay otras iniciativas que ya están en etapa de diseño, y obviamente hay cuarteles que se requieren en otras comunas también, además de sectores rurales en Copiapó. Entre los proyectos que estamos abordando, dábamos cuenta de la importancia que Atacama cuente con una sección aérea. Ese es un proyecto que va muy bien encaminado y que podría ser realidad, esperamos a fines del 2024 o principios del 2025, pero también tenemos contemplada la construcción del nuevo edificio especialidades de carabineros. Esto significa que la actual dependencia de esta estructura en avenida Copayapu deberá ser trasladada a otro lugar para que el trabajo investigativo de las distintas especialidades de Carabineros se pueda llevar de buena manera, y no hemos abandonado la idea -porque esto también lo anunciamos, tanto el general en su mensaje el día 27 de abril, como quien habla en su en su cuenta pública- creemos que aquí en la región tenemos las condiciones para desarrollar el proyecto de formación o de la Escuela de Carabineros, que es un anhelo que tenemos en Atacama».
El general de Carabineros y jefe de Zona Atacama, Jorge Muñoz, afirmó que «estamos recibiendo equipamiento tecnológico del más alto nivel, moderno, a la vanguardia en lo que significa toda la pericia policial, y en este caso, hoy día destinado a la sección Labocar de nuestra región. Agradecer el aporte tan significativo, más de 368 millones de pesos, que ha invertido el gobierno en nuestra institución, y también en particular al consejo regional que mediante sus sesiones nos han aprobado estos recursos”.
Los nuevos equipos, permitirán avanzar en pericias que anteriormente se debían encargar a Santiago u otras regiones donde este equipamiento existía “hoy día lo podemos resolver con levantamiento de huella, evidencia en un trabajo muy estrecho con el Ministerio Público para poder llegar en mejores tiempos y poder obtener resultados a la investigación policial, en este caso, que nos permita resolver aquellos casos que obviamente son difíciles de abordar policialmente”.