Además, se cursaron 11 infracciones por parte del equipo del programa nacional de fiscalización de la región.
Una nueva jornada de controles a motocicletas y transporte informal realizaron los equipos del programa nacional de fiscalización del ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en Atacama, con el apoyo de Carabineros, la municipalidad de Copiapó, en coordinación con la delegación presidencial regional y la coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, logrando sacar de circulación cuatro motocicletas y tres vehículos de las calles de la capital regional.
Las acciones, enmarcadas en el Plan Calles Protregidas, se llevaron a cabo en tres intersecciones: Andacollo con Caburga, avenida Circunvalación con Luis Flores y en Chacabuco con Freire, instancia donde los equipos del ministerio realizaron 69 controles y sacaron de circulación cuatro motocicletas y tres vehículos. Además, cursaron un total de 11 infracciones, principalmente por falta de licencia de conducir, permisos de circulación, y por transporte informal.
Al respecto, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego, informó que “estuvimos en diferentes puntos de la ciudad fiscalizando motocicletas y transporte informal. Una de nuestras preocupaciones es la seguridad de las personas, tenemos que generar cambios en la conducta vial de las
personas y estas acciones ayudan en ello. Nuestro equipo continuará en las calles de las distintas comunas de la región fiscalizando diferentes tipos de transportes, con el fin de descongestionar las principales vías y para
mantener las calles protegidas, que es el objetivo del plan que como ministerio hemos estado impulsando”, agregó la autoridad regional.
Por su parte el delegado presidencial Cristhian Fuentes, manifestó que “la idea es fiscalizar la informalidad de vehículos motorizados en entornos aledaños a límites comunales priorizados por municipios, los cuales presentan concentración delictual y constituyen áreas de alto flujo de vehicular. Es importante reiterar que hemos decidido actuar contra los problemas de seguridad desde diferentes frentes, con determinación y los más importante con
operatividad”.
Por esa misma línea, la coordinadora regional de la subsecretaria de prevención del delito, Lorna Bown, mencionó que “el resultado de este trabajo mancomunado fue la obtención de 27 controles de identidad, 89 controles vehiculares, 20 infracciones, cuatro retiros de motocicletas y tres retiros de autos. Es importante señalar que esta fiscalización preventiva tiene por objetivo poder contraer aquellos vehículos que transitan por la comuna y que no se ajustan a la normativa y poder verificar in situ si alguno de estos hechos es constitutivo de delito”.
Así también lo explicó el teniente coronel, Carlos Mesa, subprefecto de los Servicios de la Prefectura Atacama, “este tipo de operativo ya los hemos desarrollado en conjunto en otras ocasiones y en esta oportunidad nos permitió retirar siete vehículos de circulación, entre ellos son cuatro motocicletas y tres automóviles, además de cursar infracciones al tránsito y realizar controles y fiscalizaciones tanto a vehículos, como a personas. Esto, destinado exclusivamente a aumentar nuestra presencia en el territorio, con la finalidad de que a nuestra comunidad aumente su sensación y percepción de seguridad”.
Finalmente, el director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Copiapó, Cristian Cortés, indicó que “el tema de las motos hoy es que tenemos una cantidad importante de vehículos que sabemos que no tienen documentación y también en caso de nosotros apoyar a las distintas instituciones para que esto tenga un mejor resultado”.
Las fiscalizaciones a motocicletas y transporte informal se seguirán realizando durante los próximos meses, principalmente previo a fines de semana largos, con el propósito de aumentar la seguridad para las personas y en las calles.