La municipalidad realizó la denuncia a la Superintendencia de Medio Ambiente, antecedentes que también puso a disposición de la Seremi de Salud y Senapred.
Preocupación y molestia generó en la comunidad y autoridades de Tierra Amarilla la tormenta con material de un relave seco propiedad de Minera Candelaria, que a causa de las ráfagas de viento se esparció por toda la comuna de la calle larga el pasado lunes.
La situación se agravó al día siguiente a raíz de una toma de muestras realizada por el departamento de medio ambiente de la municipalidad, luego de que trabajadores de aseo de la comuna dieran cuenta de un polvillo de color anormal en el sector Cancha de Carrera.
Ante esto, el alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, emplazó con molestia a las autoridades de gobierno. “En Tierra Amarilla estamos respirando puro mineral de relave. Exigimos que la autoridad sanitaria se haga presente y tome sus propias muestras, que vean en terreno lo que están respirando, niños, adultos mayores, personas con problemas respiratorios; están faltando a su deber”.
“Esto es de conocimiento público y está a la vista, la muestra fue tomada por uno de nuestros encargados de áreas verdes, al barrer la plaza en el mismo lugar en el que ya había barrido hace unos días antes de la tormenta de relave, luego de echarle agua y por el conocimiento que tiene por haber sido pirquinero logró ver que efectivamente el polvo es puro mineral de relave”, agregó evidentemente preocupado la primera autoridad comunal.
Por otro lado, apuntó a que “Minera Candelaria debe hacerse responsable de esta situación, porque de haber mantenido el tranque de relave en condiciones, esto no estaría sucediendo, y también Minera Pucobre, que debería paralizar la Planta San José para disminuir la polución”.
Todo esto en la semana que la Municipalidad iniciará una serie de Cabildos en distintos sectores de la comuna, para explicar la decisión del Concejo Municipal de demandar a Minera Candelaria, propiedad de Lundin Mining, por el daño ambiental y la afectación psicológica producida por el socavón.
En paralelo, el Municipio está a la espera de que la seremía de Medio Ambiente informe sobre la presencia de agentes contaminantes en el aire, y el Alcalde está gestionando una audiencia con la Ministra de Salud, Ximena Aguilera.
Las recomendaciones para la población ante el riesgo provocado por la minera son el uso de mascarillas en espacios abiertos, evitar la práctica de deportes y cuidar con especial énfasis a personas con enfermedades respiratorias crónicas. De la misma forma, la Municipalidad ha dispuesto el número +569 9974 1980 ante cualquier emergencia.