NoticiasRegional

Un infarto y dos accidentes cerebro vasculares al día se registran en Atacama

El médico especialista del Hospital de Copiapó, Sergio Díaz, indicó que la estadística es significativa en la región.

Con un llamado a la prevención y desarrollar un estilo de vida saludable, el médico especialista del Hospital de Copiapó, doctor Sergio Díaz, compartió una serie de recomendaciones en el contexto del mes del corazón, indicando que en la región se registra un infarto y dos accidentes cerebro vasculares por día.

“Siempre es importante recalcar la prevención ya que es el mejor tratamiento que existe para el corazón. La conducta que tomamos en el día a día es la que va a repercutir en desarrollar una enfermedad cardiovascular o no. Por ello, recomendamos una alimentación saludable que contenga frutas y vegetales, que sea baja en sal y evitar la comida chatarra. Evitar el sedentarismo ya que el deporte es la principal prevención para la salud cardiovascular. Lo otro es evitar el tabaquismo y el exceso de alcohol” explicó el doctor Díaz.

En este contexto, el profesional del centro asistencial resaltó que es muy relevante considerar otros aspectos que, si no se controlan de forma adecuada, pueden llevar a obesidad, dislipidemia (nivel de grasas elevadas en la sangre) e hipertensión arterial. Estos son factores de riesgos intermedios que pueden ser abordados y tratados
en los Cesfam y prevenir en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares como un accidente vascular o un infarto al miocardio. En relación a los accidentes cerebrovasculares, la estadística es significativa ya que en la región actualmente tenemos por lo menos un infarto y dos accidentes cerebrovasculares por día. Por ello, es la importancia de cambiar estos hábitos, conductas y mantener un adecuado control de las patologías de base”.

Con respecto a las atenciones y hospitalizaciones más frecuentes en el Hospital de Copiapó, el jefe de servicio de cardiología, explicó que “el infarto al miocardio es una patología frecuente que causa importante morbimortalidad y hospitalización en adultos en Chile y en la región. Por lo mismo, este tipo de enfermedades ocupan un importante
número de consultas ambulatorias como principal causa de evaluación post hospitalización y controles crónicos. Luego se presentan las enfermedades de vasos coronarios, la isquemia crónica cardiaca, las enfermedades valvulares y la insuficiencia cardiaca. Estos son los principales motivos de atención en nuestro policlínico de cardiología”.

Otro de los aspectos muy importantes que destacó el doctor Díaz es el rango de edad de las personas que actualmente sufren un infarto. “Nosotros hemos registrado pacientes infartados de 25, 30 años en adelante. Se observa una mayor incidencia de pacientes jóvenes, específicamente a partir de los 30 años, tanto hombres como mujeres que presentan infartos. Esto tiene relación al tabaquismo y a otros factores de riesgo como los mencionados anteriormente. Por lo tanto, si una persona joven tiene alguno de estos factores de riesgo que hemos mencionado es importante que solicite atención en su Cesfam para evaluar y controlar dichos factores ya que existe tratamiento farmacológico y no farmacológico asociado a cambios de estilos de vida.”

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba