Más de 32 mil personas reciben atención cardiovascular en la red asistencial de Atacama
En el marco de la conmemoración del Mes del Corazón, profesionales del Servicio de Salud Atacama enfatizaron el llamado a estar alertas y prevenir enfermedades cardiovasculares manteniendo estilos de vida más saludables.
Un total de 32 mil 369 personas, todas mayores de 15 años y que son beneficiarias del programa de salud cardiovascular que se desarrolla en la Atención Primaria, son atendidas por la red asistencial de Atacama, de acuerdo a lo señalado por el encargado del programa cardiovascular del Servicio de Salud Atacama, instancia orientada a la prevención, control y tratamiento de usuarias y usuarios diagnosticados de diabetes mellitus, hipertensión arterial y dislipidemia”.
“Es primordial mantener un esquema de alimentación balanceado, con horarios adecuados y una dieta equilibrada. Si esta dieta fue realizada por un profesional nutricionista de un Cesfam seguirla adecuadamente, disminuir o suspender el consumo de azúcares refinados y alcohol. Uno de los principales factores de riesgo que puede conllevar a un infarto al miocardio es la diabetes mellitus””, destacó el director del servicio de salud, Bernardo Villablanca.
Además, recalcó que, “no queremos que nuestros atacameños tengan una mala condición de salud, por eso nos enfocamos, a través de nuestros profesionales, en promover una mejor calidad de vida, tomando en consideración que alrededor del 80% de las causas de enfermedades cardiovasculares son evitables a través de un cambio en los
estilos de vida”.
Báez además precisó que, “el tabaquismo, sedentarismo, sobrepeso u obesidad, hábitos alimenticios poco saludables y tener alguna de estas patologías descompensadas, son los principales factores que ponen en riesgo la salud de las personas. Por ello, se recomienda realizar actividad física, sin necesariamente ir al gimnasio o contar con implementos, el caminar es una alternativa; elegir alimentos más saludables como frutas y verduras, el consumo de agua en vez de bebidas azucaradas y evitar alimentos ultra procesados y altos en grasas; además de evitar fumar y el consumo de alcohol y drogas”.