La iniciativa es un trabajo coordinado con la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Sename y se desarrolló en el marco del Programa Regional de Educación que lleva adelante el Servicio Nacional del Consumidor.
El Sernac a través de su dirección regional realizó el primer taller dirigido a adolescentes privados de libertad, cuyo
objetivo fue entregar conocimientos sobre los derechos y deberes de los consumidores en los distintos mercados, junto con explicar una serie de herramientas digitales gratuitas que dispone el SERNAC para la ciudadanía.
La iniciativa es un trabajo desarrollado por el Sernac en coordinación con la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y el Sename. El taller sobre derechos de las y los consumidores y herramientas para la ciudadanía, fue realizado en el Centro de Internación Provisoria de Régimen Cerrado y Régimen Semi Cerrado, CIP CRC de Estación Paipote y contó con la participación de 10 adolescentes privados de libertad.
La seremi de economía Makarena Arias, señaló que “Tenemos un gran compromiso de responder a todas las necesidades e inquietudes que enfrentan los jóvenes para reintegrarse de manera plena a la sociedad y de esta manera entregarles dignidad. Es por ello que estamos entregando estas herramientas para que puedan desenvolverse
y reinsertarse en la sociedad por un mejor cambio en sus vidas”.
“La educación en derechos como consumidores, es primordial para que los jóvenes puedan desenvolverse de mejor manera en los mercados, disminuyendo la asimetría de información y contribuyendo a generar consumidores conscientes en sus derechos y exigentes en su ejercicio. Es parte de nuestro compromiso como Gobierno, de seguir fortaleciendo estos espacios de participación, para entregar mejores herramientas y poner a disposición el Servicio hacia los consumidores de nuestra región”, indicó Arias.
El secretario regional ministerial de Justicia y Derechos Humanos de Atacama, Tomás Garay, señaló que “a través de acciones concretas de este tipo, fortalecemos la coordinación intersectorial y además apoyamos los procesos de reinserción social de nuestros jóvenes. Por eso, agradecemos el trabajo desarrollado por el Sernac a través de estos talleres formativos en derechos y deberes que tienen nuestros jóvenes en su calidad de consumidores de bienes y servicios, y que también les entrega educación financiera para reforzar sus procesos de reinserción».
El director regional (S) del Sernac, Kurt Iturrieta, explicó “estás jornadas de aprendizaje permite otorgar un beneficio directo a los consumidores participantes, facilitándoles el adquirir conocimientos para tomar mejores decisiones en materia de consumo para ellos y sus familias”.
El ciclo de capacitación del programa regional de educación que impulsa el servicio continuará con los talleres de “género y mercado financiero” y “consumo sostenible”.