Este año se busca crear conciencia sobre los derechos de la lactancia en el trabajo.
Todos los Cesfam de Copiapó y el Hospital Regional de Atacama realizaron la Feria Informativa de la Lactancia Materna en la Plaza de Copiapó. El alcalde Marcos López resaltó el trabajado de todas y todos los funcionarios de la salud para generar conciencia de la importancia de la lactancia materna.
El lema ¡Hagamos que la lactancia materna y el trabajo funcione! es la consigna del mes mundial de la lactancia materna con diversas actividades. Alejandro Aguirre, subdirector técnico del departamento de salud municipal, detalló que “cada Cesfam ha estado realizando distintas actividades en pro de fortalecer el vínculo materno infantil a través de la lactancia materna. Han sido varias las capacitaciones, muestras de productos y de las técnicas de lactancias”.
Según antecedentes del Ministerio de Salud, las curvas de crecimiento confeccionadas a partir del peso y talla de niños alimentados con leche materna exclusiva los primeros seis meses de vida, muestran un crecimiento superior al de las de referencia basadas en los pesos de niños con lactancia mixta o artificial.
Por su parte, la seremi de Salud, Jessica Rojas, afirmó que “la lactancia es una práctica que se debe acuñar permanentemente, ya que tiene múltiples beneficios y propiedades que van a garantizar y asegurar la salud de nuestro niños y niñas”
En tanto, Bernardo Villablanca, director del Servicio de Salud de Atacama, resaltó que “para nosotros es fundamental la educación para las madres y los padres sobre la importancia que tienen hacer lactancia con los hijos especialmente hasta los seis meses de edad”.