NoticiasRegional

El Mineduc Atacama presentó programa “A Convivir se Aprende» entre escolares de la región.

Iniciativa se enmarcada en el eje Convivencia y Salud Mental del Plan de Reactivación Educativa y se ejecutará en 97 establecimientos de Atacama.

El Ministerio de Educación presentó el programa “A convivir se aprende”, iniciativa enmarcada en el eje convivencia y salud mental del plan de reactivación educativa impulsado desde 2022, y que tierne por objetivo favorecer la convivencia escolar y enfrentar y prevenir la violencia escolar a partir del desarrollo de competencias y habilidades en los equipos de gestión a nivel de sostenedores y de establecimientos educacionales de Caldera, Copiapó, Vallenar y Huasco, comunas que representan el 84% de la matrícula regional.

El seremi de Educación, Gabriel González, destacó que “dados los buenos resultados de la implementación el año pasado, se definió ampliar la cobertura del programa, 97 establecimientos educacionales, con una matrícula total de 108.095 estudiantes beneficiados, que recibirán apoyo durante 2 años”.

La participación es voluntaria, por eso durante el lanzamiento del programa se firmó una carta de compromiso con sostenedores que tienen uno o más establecimientos educacionales inscritos en Programa A Convivir se Aprende. “Para el gobierno es una prioridad que las comunidades educativas vuelvan a ser para todos los niños, niñas y adolescentes espacios de aprendizaje, de desarrollo pleno y seguro, de construcción de sueños y proyectos de vida”, aseguró la autoridad.

El programa tiene tres componentes: el fortalecimiento de las redes territoriales de convivencia escolar en la comuna, según se orienta en la Política Nacional de Convivencia Escolar; acompañamiento para aquellos establecimientos dentro de la comuna que requieran mayor apoyo; y la formación, a través de talleres u otras instancias para abordar temáticas asociadas a convivencia y bienestar.

En el componente de formación, dirigidos a docentes, equipos de convivencia, profesionales de apoyo psicosocial o asistentes de la educación, la alianza es con la Universidad de Atacama. Ricardo Jorquera, subdirector del departamento de psicología e investigador responsable del proyecto, explicó qu «es un proyecto que busca mejorar la convivencia escolar en cuatro comunas de la región. El proyecto se divide en tres componentes: formación de los equipos de convivencia, fortalecimiento de las redes comunales y apoyo a las comunidades educativas con requerimientos especiales. El proyecto es una continuación del trabajo que se realizó el año pasado en Copiapó y Caldera, e incluye a las nuevas comunas de Vallenar y Huasco».

Por su parte, Felipe Ulloa, director de pregrado de la Universidad de Atacama indicó que «para nosotros es  importante la firma de este convenio que le da continuidad a un trabajo que se viene desarrollando por parte del departamento de psicología de nuestra institución que asume un desafío muy importante para prevenir y enfrentar situaciones de violencia escolar y contribuir así a una mejor convivencia, en el marco de las políticas y los programas que está impulsando el Ministerio de Educación en esa línea.  La universidad se compromete a trabajar en mejorar los indicadores de convivencia escolar en la región».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba