NoticiasRegional

En Atacama comenzaron los diálogos sobre parcelaciones y nuevo marco regulatorio

Este es el primero de varios diálogos “Habitar de forma sostenible el territorio rural” que se realizarán en regiones del país.

Con la presencia de más de 100 asistentes del mundo privado, público, academia y organizaciones sociales, el gobernador de la Región de Atacama, Miguel Vargas dio inicio al primer diálogo regional “Habitar de forma sostenible el territorio rural” que, junto con el apoyo de la Comisión Interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio busca recoger diversas miradas y propuestas locales sobre la proliferación de parcelas en todo el país. Así también, tiene por objetivo analizar la necesidad de establecer un nuevo marco regulatorio que fortalezca la
planificación territorial y aborde problemáticas agrícolas, alimentarias, medioambientales, legales, entre otras.

Esta es la primera instancia regional en realizarse dentro de una serie de otros diálogos que se replicarán durante este mes en las regiones de Valparaíso, Los Ríos y Aysén, y que finalizarán con un seminario en Santiago el próximo 25 de agosto, en el cual se expondrán las perspectivas regionales y de otros grupos de trabajo de desarrolladores inmobiliarios, empresas de servicios, asociaciones municipales, organizaciones medio ambientales y academia.

El gobernador Vargas, manifestó que este diálogo se da en el marco del trabajo de la comisión donde se articulan distintas instituciones, preferentemente el gobierno regional, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Bienes Nacionales y Agricultura. “Claramente el foco tiene que ver con las parcelaciones que es un fenómeno que se ha ido incrementando en el mundo rural, pero también este seminario nos genera una gran oportunidad para poner nuestro foco en este territorio importante. Gran parte de la superficie de Atacama está marcada por la ruralidad, casi el 50% de la superficie de la región es rural, las actividades productivas se concentran preferentemente en este territorio y además es un sector que tiene carencias de las cuales tenemos que hacernos cargo. En materia de servicios básicos, en materia de obras públicas, de conectividad. Creo que tenemos que redoblar los esfuerzos para que efectivamente nos hagamos cargo de una de las inequidades que se expresan con mucha claridad en el territorio, que es esta disparidad entre el mundo urbano y el mundo rural”.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la COMICIVYT, Pablo Contrucci, sostuvo que “lo que hemos hecho en Copiapó, es parte de un proceso que estamos haciendo de discusión a nivel nacional, con expresión en distintas regiones sobre el fenómeno de las percepciones del 3.516, las parcelaciones rústicas. En Chile existe un mecanismo de parcelación del suelo rural, que hoy está teniendo problemas por la escala que ha tomado esto recientemente. Entonces hoy tenemos ya compromiso ambiental, compromiso de planificación, y hemos montado este serie de discusiones para alimentar con las ideas que aparezcan aquí, con los distintos puntos de vista, una discusión de un proyecto de ley en el parlamento (…) A nivel nacional también está montando un diálogo de la misma dimensión con distintos tipos de actores, de manera de tener una visión integrada del fenómeno.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba