La autoridad destacó el anuncio y las medidas que incluyen la modernización para fortalecer la transparencia del gasto público.
La seremi de Economía de Atacama, Makarena Arias, resaltó la importancia del pacto fiscal para el desarrollo, presentada por el presidente Gabriel Boric. Esta propuesta busca responder a las necesidades urgentes de las personas, promoviendo un crecimiento económico sostenible, eficiencia en la gestión pública y responsabilidad fiscal.
Durante el proceso de construcción de esta propuesta, se llevaron a cabo 33 reuniones de trabajo con diversos sectores, incluyendo gremios Pyme, la CPC, la CUT, fundaciones, ONGs y partidos políticos. Esto permitió la creación de un pacto fiscal que contempla seis componentes clave.
«Nos alegra el anuncio el cual es un conjunto de medidas que incluyen la modernización del Estado para fortalecer la transparencia del gasto público y una agenda para promover la inversión, productividad y el crecimiento. Esta propuesta es fundamental para responder a las necesidades urgentes de las personas y promover un crecimiento económico sostenible en nuestra región de Atacama. A través de este acuerdo buscamos mejorar la eficiencia en la gestión pública, fortalecer la transparencia y calidad de servicio en el Estado, y garantizar una responsabilidad fiscal adecuada», dijo la secretaria regional ministerial.
Entre los componentes destacados se encuentran los principios para un sistema tributario moderno, las necesidades y prioridades de gasto público, el fortalecimiento de la transparencia y calidad de servicio en el Estado, el impulso al crecimiento económico, el fortalecimiento de la administración tributaria y la reforma del impuesto a la renta, y los mecanismos institucionales para el seguimiento y evaluación del pacto.