Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente logró recuperar material y que encontraba en poder de tres personas en Caldera.
Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la PDI Copiapó, realizaron un procedimiento que permitió la incautación de 1.300 especies de alto interés arqueológico y
patrimonial en Caldera.
“Esta diligencia deriva de una denuncia presentada ante nuestra Bidema por funcionarios de la oficina técnica regional del Consejo de Monumentos Nacionales. Conforme a ello, se hicieron las coordinaciones con la Fiscalía Regional para materializar las órdenes judiciales de entrada y registro en los domicilios donde se encontrarían estas especies de valor e interés patrimonial e histórico. Efectuada esta diligencia se logró la detención flagrante, por el delito de apropiación indebida de monumentos nacionales, de tres personas que mantenían las especies al interior de sus domicilios, encontrando material paleontológico, fósiles y piezas de material patrimonial e interés histórico, que se encuentran resguardadas por la Ley de Monumentos Nacionales”, señaló la comisaria María Graciela Alfaro.
Actualmente, personal de la oficina técnica se encuentra realizando las pericias pertinentes para determinar el origen de estas especies. La oficial agregó que “es importante señalar e invitar a la comunidad a tomar conocimiento de la Ley 17.288. Todas estas especies que se encuentran, sobretodo acá en la región, a simple vista en las playas, están resguardadas bajo el amparo de la normativa, pertenecen a todos los chilenos, por lo tanto no pueden estar en domicilios particulares o en museo que no estén reconocidos”.