Los sujetos se movilizaban en una camioneta donde transportaban 2 y media toneladas de escoria sustraída desde la empresa.
Tres sujetos que se movilizaban la noche del miércoles en una camioneta, fueron sorprendidos por Carabineros con 45 sacos de material minero que habían sido robados desde la Fundición «Hernán Videla Lira» de Enami Paipote. Dos de ellos arrancaron, siendo detenido solo uno de ellos.
De acuerdo a los antecedentes entregados por la suboficial mayor Paola Apablaza del retén Paipote, fue en un patrullaje preventivo que desarrollaba personal policial en el Barrio Industrial que se percataron de una camioneta que transitaba por la ruta CH-31 con tres ocupantes y gran cantidad de sacos en el pick-up.
Al momento de proceder a la fiscalización, el conductor del vehículo aumentó la velocidad intentando huir logrando dar alcance luego de un seguimiento, logrando su detención en el kilómetro 1 de la ruta C-33 que lleva al Paso Pircas Negras, donde las tres personas descendieron huyendo a pie y logrando detener a uno identificado con las iniciales A.E.R.L de 39 años con domicilio en Estación Paipote. Los otros dos lograron arrancar.
Al inspeccionar la carga, Carabineros pudo establecer que se trataba de dos toneladas y media de escoria rica, distribuídas en 45 sacos de material, sustraídos desde la fundición tras la revisión de personal de seguridad de Enami Paipote.
Por instrucciones del Fiscal de turno, el detenido pasará a control de detención por el delito de hurto y se incautó todo el material junto a la camioneta y el teléfono del imputado, quedando detenido por receptación.